Honduras

Un juez por cada 12,485 habitantes tiene a disposición el Poder Judicial

La cantidad de jueces y magistrados con los que cuenta actualmente el Poder Judicial propicia que sea más difícil erradicar la mora de expedientes y agilizar los procesos nuevos en casi todas las judicaturas
29.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por debajo del estándar internacional, Honduras es uno de los países del mundo con gran déficit en el número de jueces y magistrados por cada habitante; es una de las diversas causas que abona a la abultada mora de expedientes sin resolver en el Poder Judicial (PJ).

En la actualidad el Poder Judicial tiene en su nómina de empleados a 791 jueces y 90 magistrados -incluidos los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)-, haciendo un total de 881 jueces.

Ratifican a Wagner Vallecillo como presidente de la Sala Constitucional

Siendo que el patrón internacional es de un juez por cada 1,538 habitantes, o sea, 65 jueces por cada 100,000 habitantes, Honduras está extremadamente atrasada en relación con esa cifra, que es una media mundial.

De acuerdo con estimaciones recientes, el país tiene una población de 10,43 millones de personas. Al dividir el total de la población entre los 881 jueces y magistrados, esto da un resultado de 12,485 personas por cada juez que labora en el Poder Judicial, o lo que es lo mismo, ocho jueces por cada 100,000 habitantes.

Estas estadísticas evidencian una notable diferencia con los países en los que su sistema de justicia está más robustecido, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Su distribución

En cada uno de los 298 municipios de los 18 departamentos, hay por lo menos un juez, que esencialmente debería de ser un juez de paz, desempeñándose como la autoridad en un Juzgado de Paz. Sin embargo, solo en siete departamentos se cuenta con magistrados para Corte de Apelaciones. Entre estos están: Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca, Francisco Morazán y Santa Bárbara.

Mientras que en Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Santa Bárbara y Valle, no tienen un solo juez de ejecución en sus judicaturas.

Por razones de densidad poblacional, las regiones con mayor número de juristas son Francisco Morazán y Cortés. Entre tanto, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Valle y Colón son los que menos togados tienen al servicio del Poder Judicial.

La falta de este tipo de profesional radica en varios factores; el presupuestario es tal vez el de mayor incidencia y la poca atención y desinterés de quienes han estado al frente de ese poder del Estado.

Para la abogada Ana Cardona, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah), “debe de haber un incremento en el número de jueces porque es demasiada la población que tenemos y la demanda en el Poder Judicial para tan pocos jueces en cada uno de los juzgados”, expresó.

Cardona también precisó que “es necesario la creación de juzgados especializados en diferentes materias, como por ejemplo: la materia mercantil, para separarla del área civil”.

La también coordinadora de los Juzgados de Familia de Tegucigalpa asegura que donde más se tienen falencias de jueces y magistrados es en las ciudades más grandes del país, esto debido a que la demanda es mucho mayor.

“La falta de presupuesto y el apoyo institucional serían los dos factores más importantes”, y es lo que impide el nombramiento de más jueces y magistrados, según señaló Cardona.

Crean Mesa Técnica para proteger los derechos de los menores infractores de la ley

El reclamo de los usuarios

Los afectados entonces son los casi once millones de hondureños que a diario buscan justicia en las múltiples judicaturas del Poder Judicial del país, mediante sus apoderados legales, también conocidos como defensa técnica.

Los abogados litigantes a nivel nacional han denunciado la excesiva tardanza en los procesos administrativos que incoan a favor de sus poderdantes. La abogada Tula Hernández, usuaria frecuente del Juzgado de Letras del Trabajo, en la capital, exteriorizó la preocupación por lo tardío de los procesos y que no ven un avance sustancial en esos tribunales tal y como lo ha expresado la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando.

“Lamento profundamente las declaraciones de la señora presidenta del Poder Judicial y la reto públicamente para que llegue al Juzgado del Trabajo a eso de las 10:00 de la mañana, para que pueda ver la cantidad de profesionales del derecho pidiendo expedientes y la atención que nosotros tenemos”, exteriorizó la abogada Hernández.

La profesional del derecho le recordó a la titular del Poder Judicial que “lo que se ofreció el año pasado en diciembre de contratar personal, pues lamento decirle que hasta ahora no hemos visto nada”.

En el mismo sentido se refirió la abogada Liana Rodríguez, al revelar que el atraso es tal que las audiencias se están programando hasta para el próximo año. “La mayor parte de los despachos ya están notificando las audiencias entre mayo y octubre del 2025; en un año estamos celebrando, con suerte, una audiencia y la siguiente audiencia dentro de seis meses”.

El reto para la actual administración del PJ es erradicar la mora y nombrar más jueces.

EE UU y DD HH preocupados por intento de zarpazo al Poder Judicial