Honduras

Más de 5 millones de hondureños habilitados para votar en 2025

El padrón electoral registrado lo compone cerca de tres millones de mujeres y 2.7 millones de hombres; en 2024 se espera que crezca a seis millones
06.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 5.7 millones de hondureños se encuentran habilitados para ejercer el sufragio en las próximas elecciones del 2025, de acuerdo con el censo del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomado hasta abril de 2024.

“Hasta el mes de abril, el Registro tiene más o menos 5.7 millones de personas que tienen su documento de identificación el DNI y que son personas habilitadas para ejercer el sufragio”, detalló el consejero del CNE, Julio Navarro.

Agregó que “de esas 5.7 personas hay 2.7 millones que son hombres y hay más o menos tres millones que son mujeres. De los nuevos votantes que tenemos registrados desde la última elección hasta ahora, hay aproximadamente 591 mil personas que se han documentado”.

Al menos 600 mil nuevos votantes habrá en elecciones políticas de 2025

Desde el CNE de cara a los próximos comicios electorales a celebrarse en 2025, se espera que el censo electoral ascienda a mayo de 2024 a un aproximado de seis millones de electores.

“En las primarias deben de distribuirse en unos seis mil centros electorales, donde tienen que instalarse urnas a cada uno de los partidos que inscribió movimientos internos. Hay más o menos en Honduras unas 300 mil mujeres más que los hombres”, detalló.

Elecciones

Alrededor de mil millones de lempiras costará la celebración de las próximas elecciones primarias, a desarrollarse en marzo de 2025, de haber participación de más de tres fuerzas políticas en el proceso, pronosticó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El titular del CNE explicó que entre más movimientos internos de los partidos políticos participen en la contienda electoral, mayores serán los gastos de los comicios.

Al encontrarse pendiente la inscripción de más de ocho nuevos institutos políticos, el CNE no descarta que en los procesos se inscriban alrededor de ocho nuevos partidos políticos