Sucesos

Dan último adiós a policía asesinado en operativo en Dulce Nombre de Culmí

El agente participaba de un operativo en el que se pretendía rescatar a una niña que fue reportada como secuestrada, pero fue recibido a balazos por los criminales
05.05.2024

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Un día salió de su lugar de origen con el sueño de convertirse en policía y luchar contra el crimen, en las últimas horas regresó dentro de un ataúd tras ser asesinado en el cumplimiento del deber.

El cuerpo de Jeriel Joczan Zamora, de 32 años, fue velado y posteriormente sepultado en el municipio de Danlí, en el departamento de El Paraíso, en la zona oriental de Honduras.

El agente fue acribillado a disparos en una emboscada en la aldea La Pimienta, municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, cuando participaba en un operativo de rescate de una menor de 12 años que había sido reportada como raptada.

Este domingo, mientras sus familiares y amigos le daban el último adiós, compañeros de la Policía Nacional se hicieron presentes para cargar su féretro, colocarle coronas de flores y la Bandera de Honduras, para despedir con todos los honores al policía caído como lo mandan sus preceptos internos.

Compañeros de la Policía Nacional cargan el ataúd del joven.

Uno de los momentos más dolorosos fue cuando se le entregó a su padre el Pabellón en memoria de su obra, al entregar su vida por la seguridad de la ciudadanía.

Desde la Secretaría de Seguridad se ha ofrecido una recompensa de 600 mil lempiras (200 mil por cada persona) para quien ayude a ubicar a los tres hombres acusados de asesinar al policía, quien fue ascendido a Clase 1 tras su deceso.


En el hecho violento también resultó muerto un tío de la menor que estaba siendo buscada y un fiscal recibió heridas, pero afortunadamente resistió hasta ser llevado a un centro médico.

La menor fue raptada hace alrededor de 15 días, según el relato de sus familiares. Ellos culpan a los miembros de una estructura criminal que se denomina “Los Banegas” y aunque las autoridades realizaron un operativo previo para ubicarlos, fue imposible.

Fue hasta el día de la tragedia cuando se acercaron a una vivienda donde presuntamente estaba retenida la menor, que cayeron en una emboscada y fueron recibidos a disparos.

La niña aún no ha sido ubicada y el paradero de los responsables es desconocido, pero varios equipos de búsqueda ya se encuentran en diversos operativos en el departamento de Olancho.

Los tres hombres buscados por la Policía responden a los nombres de Emilson Noé Banegas Pavón, Jhonny Eliezer Banegas Pavón y Edin Banegas Pavón.

Una fotografía y su gorra policial fueron colocadas sobre el ataúd de Jeriel Joczan Zamora.