Opciones
Viernes 27 de abril de 2012

Afiliados al IHSS pueden optar al reembolso de gastos

11:05 pm  - Ana Acosta 

Se trata de una opción para sufragar parte de los gastos en los que incurre un paciente en medicamentos, exámenes y tratamientos cuando la institución no puede cumplir

Tegucigalpa,

Honduras

La falta de medicamentos y equipo médico para realizarse estudios clínicos ha sido históricamente la queja más frecuente de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social. (IHSS).

A nueve meses del rompimiento de techos, los pacientes pagan más dinero en concepto de cotizaciones y reciben los mismos servicios médicos, citas muy largas para consultas y la frase “no hay” en las farmacias.

La inconformidad entre los afiliados al IHSS es constante, pues las condiciones no han variado en cuanto a atención médica.

Sin embargo, para tratar de solventar las limitantes que históricamente ha enfrentado la institución se ha puesto en marcha un proyecto que busca solventar las necesidades del paciente que por una u otra razón no encuentra respuesta el cualquiera de los centros asistenciales a nivel nacional. Se trata del sistema de reembolso por gasto de fármacos, exámenes y tratamientos clínicos.

Se estima que de los 600 mil afiliados al Seguro Social, un gran porcentaje, por no haber medicamentos en las farmacias del IHSS o por la falta o el mal estado del equipo médico, recurre a esta opción que cada vez está siendo más utilizada.

Este reembolso de gastos médicos no solo es aplicable a medicinas, como originalmente se pensaba, sino que también puede ser empleado hasta en algún tipo de tratamientos médicos y cirugías, dentro o fuera del país, siempre y cuando sea en instituciones privadas.

Este procedimiento administrativo se ha vuelto más común con el paso de los días, pero para que un derechohabiente reciba un reembolso debe seguir algunos lineamientos.

Pasos para reembolsos

Este es un procedimiento administrativo que se hace al igual que el de las incapacidades, donde se debe presentar una serie de documentos a fin de obtener el reembolso.

La secretaria general del Seguro Social, Eunice Escobar, detalló que “se reembolsa el precio de los medicamentos y tratamientos, de acuerdo al costo al que lo obtiene el Seguro Social, no al precio del mercado”.

Ver noticia completa