Cheques falsos
Martes 20 de marzo de 2012

Detectan millonarias estafas en bancos e instituciones públicas

12:41 am  - Redacción 

Dicta, Banadesa, Injupemp, OIRSA y dos agencias bancarias son parte de las instituciones que cayeron en trampa de desfalcadores. DNIC tiene nombres de presuntos delincuentes

  • El director de Dicta, Ricardo Pérez, asegura que le falsificaron su firma en los cheques de la cuenta que tiene en Banadesa.
  • Esta es la chequera original de Dicta que fue objeto de falsificación para cobrar los cheques en las agencias bancarias.
Tegucigalpa,

Honduras

Habilidosos timadores han estafado a instituciones del Estado y bancos por varios millones lempiras mediante el cobro de cheques falsos o “clonados”.

Las operaciones fraudulentas serían cometidas por una banda de defraudadores que mediante distintos métodos han afectado recursos públicos y privados.

EL HERALDO conoció que entre las víctimas de la estafa están la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología (Dicta), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y al menos dos bancos del sistema nacional.

Hasta el momento el cálculo de las estafas llega a más de dos millones de lempiras, de acuerdo a la información proporcionada a la Unidad de Investigación de EL HERALDO.

No todos los afectados han interpuesto la denuncia ante el Ministerio Público y la Dirección Nacional de investigación Criminal( DNIC).

Clonación

El director ejecutivo de Dicta, Ricardo Pérez, confirmó la estafa cometida contra la institución por una mujer, que utilizó cheques falsos de la cuenta que la institución tiene en Banadesa para retirar 1.2 millones de lempiras en este año.

La tramposa mujer primero abrió una cuenta bancaria en Banadesa a su nombre y luego cambió los cheques ilegales.

El valor de estos bonos los depositó en su cuenta y posteriormente retiró el efectivo.

Ver noticia completa