Investigación
Martes 20 de marzo de 2012

Drogas y pleito entre maras principales móviles de masacres en el norte de Honduras

12:12 pm  - Redacción 

En la masascre de la colonia Municipal el móvil sería la pelea de territorio entre bandas que se dedican a la venta de drogas, mientras que en la 14 de Julio se investigan problemas entre miembros de pandillas.

Según informe policial tres de las seis personas ingresadas al hospital producto del atentado en la colonia 14 de Julio habrían fallecido cuando recibian atención médica.
Según informe policial tres de las seis personas ingresadas al hospital producto del atentado en la colonia 14 de Julio habrían fallecido cuando recibian atención médica. (Redacción)
Tegucigalpa,

Honduras

Pelea de territorio entre bandas que se dedican al narcomenudeo y pleito entre maras rivales serían los principales móviles de tres masacres registrados en las ultimas horas en la zona norte de Honduras.

Óscar Aguilar, vocero de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) dijo que las primera hipótesis que maneja ese cuerpo de investigación es que los ahora fallecidos formaban parte de grupos delictivos.

En el caso de la masacre ocurrida en la colonia Municipal de la Lima, Cortés, el móvil sería la pelea de territorio entre bandas que se dedican a la venta de droga.

En la escena del crimen los técnicos de Inspecciones Oculares encontraron casquillos de diferentes calibres, entre ellos 38, 22, nueve milímetros y de escopeta.

En el hecho violento fallecieron Bertha Lidia Rápalo Fajardo, de 65 años; Darwin Rigoberto Rápalo Fajardo, de 40; Melvin Peralta, de 29, y un menor de 17 años.

Mientras la masacre registrada la madrugada de este martes en la colonia 14 de Julio del sector de Chamelecón, el móvil sería un pleito entre miembros de la mara “MS” y la pandilla “18”.

El portavoz dijo que la zona es conocido como territorio de la mara “MS” y según las primeras diligencias investigativas los asesinos serían miembros de la pandilla “18”.

En este caso, la DNIC y Medicina Forense identificó los cuerpos de Mirian Gabriela Almendárez Fúnez de 19 años, quien supuestamente estaba embarazada, aunque ese extremo no ha sido confirmado.

También se identificaron los cuerpos de un menor de 16 años, Jonathan Mauricio Carías Rivera de 22.

En el mismo hecho, seis personas resultaron gravemente heridas, por lo que fueron trasladadas al Hospital Mario Catarino Rivas, donde tres de ellas habrían fallecido.

Al momento de inspeccionar la escena del crimen, los detectives encontraron al menos 35 casquillos de arma calibre nueve milímetros. Se presume que los criminales utilizaron mini uzis que usan ese tipo de proyectil.

La investigación de las masacres está siendo realizada por agentes de los departamentos de Homicidios y de Maras y Pandillas para determinar si los dos hechos están relacionados, dijo el oficial.

La primer masacre en la zona norte de Honduras se registró la noche del domingo en la colonia Pizatti de La Ceiba, Atlántida. En el lugar fallecieron siete personas, entre ellos un menor de edad.

Ver más noticias de Sucesos

+  Noticias relacionadas con Drogas y pleito entre maras principales móviles de masacres en el norte de Honduras
Edición Impresa      16/04/2014

RNP venderá datos de los hondureños

ver la edición en pdf