Honduras

'El principal sospechoso del crimen de mi hijo es Juan Carlos Bonilla”

Aseguró que el actual director de la Policía Nacional estuvo en las cercanías de la zona donde asesinaron a su hijo. Denunció que las recientes rotaciones en la Policía Nacional son “para borrar todas las evidencias”.

07.04.2014

Levantó su brazo, empuñó su mano, señaló con su dedo índice, frunció el seño, viendo las cámaras de televisión, y con su voz firme dijo: “lo voy a decir ahora, hoy lo voy a señalar (a Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional) como responsable, como sospechoso principal del crimen de mi hijo”.

Así de contundente fue el exdirector de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, cuando acusó al comisionado general Juan Carlos Bonilla como el principal sospechoso de la muerte de su hijo Óscar Roberto Ramírez Umaña,
asesinado la noche del domingo 17 de febrero.

Ramírez del Cid
aseveró además que los cambios que se están realizando en los mandos de dirección de la institución policial son para obstaculizar el desarrollo de la investigación en el caso del crimen de su hijo, quien fue acribillado por un grupo de personas fuertemente armadas el domingo anterior en un sector al sur de la capital.

El exjerarca policial demandó a través del programa “Frente a frente” de canal 5 que se realice una profunda investigación que sea transparente en la que esté fuera el director de la Policía (Juan Carlos Bonilla).

“¿Por qué digo fuera el director? lo voy a decir ahora, hoy lo voy a señalar como responsable, como sospechoso principal del crimen de mi hijo”, aseguró Ramírez del Cid.

Acusa a Bonilla

“Yo lo digo con propiedad, para mí el principal sospechoso es Juan Carlos Bonilla porque él estaba en el área y él me lo manifestó en la vela a mí, todavía me lo comprobó en la vela, yo solo lo escuché. Me dijo incluso que había pasado por el lugar (el negocio donde asesinaron a su hijo) y que quería comer pollo, pero lo vio cerrado y se fue. Pero yo sabía que había estado en la Esso América y tengo testigos, hay que saber con quién se entrevistó, con quién estaba todo ese tiempo” enfatizó Ramírez del Cid.

“él estaba en el área ese día. Estaba en la Esso América y todavía cuando llegó a la vela mis amigos no lo iban a dejar entrar y si yo ahí pido que me lo amarren, ahí mismo me lo amarran”, aseguró.

Sin embargo, comentó que “no íbamos a hacer eso porque queremos hacer las cosas transparentes y legales, de una manera que quede claro, para que esto se acabe de una vez, y no lo hago por venganza. En el área estaba la patrulla 101, eso lo sabemos por parte de la Policía, que es la que estaba cubriendo el sector. Estaba por el FHIS, está próximo al lugar donde sucedió este hecho criminal, luego esa patrulla a los disparos busca, pero eso hay que probarlo, hay que tener prueba testifical y documentarlo para que la autoridad fiscal pueda tomar nota de eso”, dijo.

“Esa patrulla no llega al lugar donde ocurrieron los disparos, quiere llegar pero no llega, porque hay dos individuos que la retrasan y presentan chapas del Ministerio Público (MP) y no son del MP. Todo eso lo tienen que investigar”.

Rotaciones

Pero las serias acusaciones de Ramírez del Cid no llegan hasta ahí, pues asegura que las rotaciones que se hicieron en la institución policial días después de la muerte de su hijo obedecen a un plan para alterar las investigaciones.

“Pido que se separe, y no lo dije ayer (jueves) porque creí que lo iban a hacer, que se separe el director de la Policía, que se salga. Ahora están haciendo rotaciones, cambiando hasta el director de Investigación y están poniendo gente de él ahí, un lugarteniente que es el que va ir a borrar todas las evidencias”, aseguró.

“Yo le pido de nuevo al señor Pompeyo Bonilla (ministro de Seguridad) que pare eso, que no permita eso, yo pido que sea separado el director de la Policía inmediatamente, que sea separado para hacer una investigación, y el nuevo director que se nombre en su sustitución que haga los cambios pertinentes para hacer una investigación transparente de este hecho criminal”, afirmó Del Cid.

“Hay que investigar. Yo lo manifiesto, yo no puedo acusar directamente, pero sí manifiesto que está el indicio y ese indicio hay que comprobarlo o descartarlo, pero hay que hacer la investigación no de esa manera que están haciendo”.

Ramírez del Cid también declaró tener temor de que se dé muerte al joven implicado que permanece interno en el hospital Escuela porque miró gente ligada a las maras.

“Todo eso yo lo digo con propiedad, con serenidad y por eso yo no hablé antes, porque no podía expresar cosas que no son y sé que estaba la abuela de ese muchacho. Se escuchó de viva voz y les pido que le den toda la seguridad a este muchacho”.

“Yo miro las declaraciones de Pompeyo (Bonilla) y lo respeto, sé de su don de gente. Yo lo hago para que esto se acabe, y lo más fácil es iniciar una venganza, pero con eso no arreglo nada y simplemente esto tiene que acabar y lo digo con paciencia y con serenidad, tienen que llegar hasta las últimas consecuencias las investigaciones para poder esclarecer lo que está pasando en el país”.

Duda de dos

Se le consultó también de cuáles de los cambios policiales que se anunciaron tenía dudas y contestó: “del de la DNIC y la Policía Preventiva”.

“Pido al señor ministro que pare esos cambios. Es atípico pasar de subdirector de la Policía a director de la DNIC, va bajando gradas. Yo sé lo que están haciendo y yo le pido con todo respeto, pare ese cambio y pare el cambio de la Preventiva, que nombren un nuevo director y que asuma alguien allí por mientras se hace la investigación. Hay que investigar”, recalcó.

“El señor (Juan Carlos) Bonilla no es apto para ese puesto, ni el señor Eberto Arías. Les hace falta personalidad y que se sometan a un análisis psicológico, psiquiátrico. Y esto yo lo digo con propiedad porque yo los conozco, uno los conoce, son personas con resentimiento, de tal manera que no es una persona normal y por eso pido la separación para que se investigue”, reclamó.

Vuelve a salpicar a FF AA

En relación al testimonio de uno de los supuestos delincuentes que se encuentra herido en el hospital Escuela, de 17 años de edad, dijo: “lo que manifiesta el muchacho, este marero que está en la cama... porque debe estar en manos de la autoridad plenamente constituida, esto es impactante, no es lo que dicen los medios ahora, porque la declaración totalmente la cambiaron, ahí hay elementos de las Fuerzas Armadas y hay que probarlo”, manifestó Ramírez del Cid.

“Él manifestó que había un mayor de apellido Sánchez, solo eso sabía, y como estos pueden ser seudónimos también... Él manifiesta que un mayor de apellido Sánchez del C2 del Estado Mayor fue el que le proporcionó armas y le proporcionó logística y le prometió más armas. Y allí da una serie normal”, dijo el exdirector policial.

Al consultarle si ha tratado de verificar la existencia del mayor Sánchez del C2 de las Fuerzas Armadas, aseguró que sí.

“Hay policías que lo conocen, pero ellos van a empezar a decir que aquí, que allá, pero yo siempre me voy a dar cuenta porque tengo cómo darme cuenta”, refirió.

En cuanto a que desde las Fuerzas Armadas y de la Policía se indujo para asesinar a su hijo, comentó que “yo sé que tienen relaciones, yo sé que trabajan juntos”.

Según Ramírez del Cid, para esclarecer este caso se tiene que hacer una investigación profesional que debe blindarse, “pero eso ya es difícil, pero aún se puede. Hay que atar todos esos cabos y esto no es venganza y yo lo que quiero es que no siga sucediendo esto. Mire, allí había una patrulla en el área y la desviaron también. Y todo esto hay que investigarlo, hay que amarrarlo”.

Bonilla llega al MP bajo fuertes medidas de seguridad

Bajo estrictas medidas de seguridad, el director de la Policía Nacional, comisionado general Juan Carlos Bonilla, llegó a las instalaciones del Ministerio Público (MP).

La intención del alto jefe policial era reunirse con el Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí, sin embargo eso no fue posible ya que el funcionario no se encontraba en su despacho.

Bonilla llegó a la 1:35 PM al MP y no dio declaraciones a los representantes de los diferentes medios de comunicación que estaban a la espera de su llegada, después de que el exdirector de la Policía, Ricardo Ramírez del Cid, lo responsabilizara de ser sospechoso de la muerte de su hijo Óscar Roberto Ramírez Umaña, hecho que ocurrió el domingo anterior.

“El Tigre” Bonilla, ingresó junto a la seguridad asignada en sus vehículos al estacionamiento de la Fiscalía y diez minutos más tarde salió sin lograr reunirse con ningún funcionario del Ministerio Público.

Se desconoce cuál era el motivo de la visita del oficial ante las autoridades de la Fiscalía, pues en horas de la mañana el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, se había reunido a puertas cerradas con Rubí, sin que dicho encuentro trascendiera en los medios de comunicación.

German Enamorado, Fiscal Especial de Derechos Humanos, explicó que se realizan diligencias para esclarecer la muerte de Ramírez Umaña y no se descarta que se tomen declaraciones del director de la Policía Nacional, al igual que de Ricardo Ramírez del Cid.

EL HERALDO conoció que Juan Carlos Bonilla también se reunió con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López.

De este encuentro tampoco se informó a los medios de comunicación.

Lo que sí es evidente es que el jefe policial ha redoblado el sistema de seguridad que le acompaña a los lugares en que se desplaza.

Se observó que dos vehículos le acompañan, uno de ellos adelante y otro atrás, donde se transportan al menos diez miembros de la Policía Nacional.