Honduras

Aníbal Barrow fue asesinado media hora después del secuestro

Una fuente del Poder Judicial revela que el comunicador tenía más de dos semanas de muerto, según la grasa cadavérica detectada en el cuerpo.

07.04.2014

El periodista Aníbal Barrow fue asesinado
apenas media hora después de haber sido secuestrado, según fuentes ligadas a los entes que investigan el caso.

Entre las 6 :00 y 7:00 de la mañana del 24 de junio, cuando aún el sol no calentaba, Aníbal Barrow se tomó un café en un hotel de la capital, mismo sitio en el que además recortó su cabello, posteriormente se dispondría a viajar a San Pedro Sula.

El viaje terrestre a la capital industrial, realizado a través de una conocida empresa de autobuses, transcurrió sin novedades. Él nunca imaginó que estaba viviendo las últimas horas de su vida.

Minutos después de la una de la tarde se comunicó con su chófer y su familia para que lo fueran a recoger a la terminal de buses.

El autobús llegó antes que su conductor. Luego de una pequeña espera le pidió a este que lo llevara a un punto cercano al Estadio Olímpico Metropolitano.

El chofer no llegó solo. Lo acompañaban la nuera y el nieto de Aníbal.

Luego de los saludos de rigor comenzó la pesadilla. El periodista ya había sido citado vía teléfono por un aspirante a diputado de un partido minoritario por Colón, según las investigaciones policiales.

Barrow y su interlocutor, según las mismas pesquisas, charlaron durante varios minutos, pues el periodista estaba interesado en comprarle una cámara.

Cuando el reloj marcaba aproximadamente las 2:30 de la tarde, cuatro hombres en una camioneta negra los interceptaron y tras forcejear con Aníbal se fueron en el vehículo del comunicador, una camioneta CRV gris.

El chofer de Barrow fue obligado a manejar. En el vehículo también iban la nuera y el nieto del periodista y dos de los captores, mientras en la camioneta de los malhechores se fueron los otros dos.

En el desvío a San Manuel, a la orilla de la carretera, el conductor y los parientes de Barrow fueron bajados del automotor tras quitarles sus respectivos celulares.

Seguidamente, los homicidas siguieron en la camioneta de Barrow rumbo a las cañeras con rumbo a la comunidad de La Sabana.

De acuerdo a lo detallado por los policías, Aníbal andaba armado y forcejeó con sus secuestradores, quienes lo iban golpeando.

Según lo expresado por los agentes que ventilaron el caso, los asesinos mataron de un balazo a Aníbal en su propio automóvil. Entre el plagio y el balazo, los expertos señalan que transcurrió una media hora.

Luego se trasladaron hacia las cañeras de El Bálsamo, Búfalo, Villanueva, donde dejaron abandonado el carro de Barrow.

El cuerpo del comunicador fue movido a otro vehículo, presumiblemente la camioneta negra que utilizaron para raptarlo.

Inmediatamente se trasladaron a la laguna de Siboney, ubicada en Dos Caminos, Villanueva, donde según testigos se encontraban unos 30 hombres fuertemente armados.

Ya en ese lugar, los asesinos procedieron con su acto macabro de desmembrar y quemar el cuerpo de Barrow, el cual fue lanzado por partes en diversos puntos de la laguna.

Dos semanas de muerto

Según fuentes ligadas al Poder Judicial, consultadas por EL HERALDO, el cuerpo de Aníbal Barrow presentaba evidencias de que tenía dos semanas de haber muerto, lo que refuerza la teoría de que se le quitó la vida el mismo día que se le privó de su libertad.

“En relación a la manera de muerte se concluye que se trata de un tipo de muerte homicida desde el punto de vista médico-legal con un tanatocronodiagnóstico (tiempo de muerte) en base a los fenómenos cadavéricos mayor de 2 semanas”, dijo la fuente del Poder Judicial.

Esta conclusión se hace específicamente luego de hacer examen a la adipocira o grasa del cadáver.

La adipocira es una sustancia gris blanquecina que se desprende de un cuerpo muerto y según el grado de putrefacción se puede calcular el tiempo de muerte de una persona.

Al cuerpo del comunicador se le practicaron exámenes morfológicos, métricos, odontológicos y radiológicos por parte de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.

La necropsia bucal fue una de las pruebas que más información arrojó para corroborar que el cadáver es de Aníbal Barrow.

La noche del miércoles (día del hallazgo) y la madrugada del jueves, un destacado equipo de forenses trabajó para hacer los peritajes y los resultados fueron enviados en la mañana para ser presentados como pruebas contra los implicados en el crimen.

Posteriormente, entre hoy y mañana se tendrán los resultados de la prueba de ADN que se hizo a los restos del periodista y que servirá para reconfirmar los primeros datos forenses.

La causa y los mecanismos de muerte y demás hallazgos será información que el Ministerio Público proporcione posteriormente como prueba contra los sospechosos que han sido enjuiciados.

También se realizan exámenes microscópicos de los tejidos a fin de tener más evidencias sobre las causas de la muerte del periodista.

Tags: