Tegucigalpa, Honduras
El hondureño Carlos Arnoldo “Negro” Lobo, extraditado el jueves pasado a Estados Unidos para ser juzgado por tráfico de drogas, fue inculpado de participar en cuatros eventos de planificación de trasiego de cocaína a ese país.
Las operaciones las realizó al ser parte de una red que traficó con droga desde Panamá, Honduras, Guatemala y México, hasta introducirla a Estados Unidos, y para ello utilizó barcos en los que escondía cocaína en compartimientos falsos, según el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).
Lo anterior consta en una declaración jurada que hizo el agente de la HSI Karel Matyska, que fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia y a la que EL HERALDO tuvo acceso.
El documento fue presentado ante la CSJ como requisito para analizar el pedido de extradición.
Karel Matyska explica cómo Lobo planeó y ejecutó el trafico de los cuatro cargamentos de alucinógenos entre 2010 y 2012.
Al final la CSJ resolvió aprobar la extradición de forma condicionada a fin de que Lobo solo sea juzgado en Estados Unidos por hechos criminales sucedidos después febrero de 2012, fecha en que se aprobó la reforma constitucional que viabilizó la extradición.
Esto implica que Lobo solo podrá ser juzgado por dos hechos de tráfico de droga en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, donde se le presentaron los cargos cuya pena máxima es cadena perpetua.
A continuación la transcripción del relato de agente de la HSI:
Comenzando aproximadamente en diciembre de 2009, una investigación realizada por agentes de seguridad de Estados Unidos reveló la existencia de una organización narcotraficante a gran escala que operaba cerca de La Ceiba, Honduras.
Información recibida de fuentes confidenciales y fuerzas de seguridad indicaron que Carlos Arnoldo Lobo era dueño y operador de varias docenas de naves que realizaban pesca comercial frente a la costa este de Honduras.
Estas fuentes señalaron asimismo que Lobo había equipado estas naves para contrabandear droga y que las utilizaba para transportar droga, principalmente cocaína, desde Panamá a Honduras y posteriormente a Guatemala y otros lugares.
Lobo estaba asociado con carteles de droga en México y era responsable del envío de cocaína a estos carteles para su posterior importación a Estados Unidos.
+ Así fue entregado Carlos Arnoldo Lobo a Estados Unidos
Incautación el 3 de agosto de 2010
E 13 de agosto de 2010, mientras realizaba un patrullaje de rutina en aguas internacionales, frente a la costa noreste de Honduras, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (en inglés United States Coast Guard, USCG) divisó una nave pesquera sospechosa de estar involucrada en narcotráfico.
La misma fue posteriormente identificada como una nave de bandera hondureña. El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos obtuvo legalmente permiso de las autoridades de Honduras para abordar la nave. Después de producido el abordaje, el Servicio de Guardacostas descubrió aproximadamente 2,500 kilogramos de cocaína.
Los cinco hondureños miembros de la tripulación fueron detenidos. Las autoridades de Honduras renunciaron a su jurisdicción en favor del control del cumplimiento de la ley de los Estados Unidos por parte de los Estados Unidos en relación a la nave y la incautación de su cargamento. Los cinco miembros de la tripulación fueron transportados legalmente a Miami, Florida, para su procesamiento.
Los cinco miembros de la tripulación fueron imputados de delitos mediante una acusación formal presentada ante el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. Los cinco acusados se declararon culpables de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína estando a bordo de una nave sujeta a jurisdicción de los Estados Unidos.
Los miembros de la tripulación decidieron cooperar con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos. El 23 de agosto de 2010 uno de los acusados cooperantes ( en adelante “acusado cooperante”) manifestó a la fuerza de seguridad que Lobo el responsable de la cocaína hallada en la nave pesquera hondureña.
El “acusado cooperante 1” identificó posteriormente una fotografía de Lobo como la persona que dirigía el cargamento de cocaína.
El “acusado cooperante 1” informó que conocía a Lobo desde hacía muchos años y sabía que este había estado involucrado en el tráfico de narcóticos durante todo ese tiempo. El “acusado cooperante 1” estimó que Lobo era responsable del envío de dos a tres cargamentos mensuales, y que la cocaína provenía de Colombia y era transportada a Guatemala o México, pero su destino final eran los Estados Unidos.
Incautación el 16 de diciembre de 2010
El 16 diciembre de 2010, mientras realizaba un patrullaje de rutina aproximadamente a 100 millas náuticas al norte de Colón, Panamá, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos interceptó una lancha con una tripulación de tres miembros. Aproximadamente 1,500 kilogramos de cocaína fueron incautados.
La lancha carecía de nacionalidad y los tres miembros de la tripulación fueron transportados legalmente a Miami, Florida, para su procesamiento.
Los tres miembros de la tripulación de la lancha fueron imputados en una acusación formal presentada ante el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida
Los tres se declararon culpables de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína estando a bordo de una nave sujeta a jurisdicción de los Estados Unidos.
Los miembros de la tripulación, incluyendo el “acusado cooperante 2” y el “acusado cooperante 3” mencionados a continuación, decidieron cooperar con las fuerzas de seguridad.
Las fuerzas de seguridad responsables de la investigación fueron informadas por el “acusado cooperante 2” que el envío del cargamento de cocaína incautado el 16 de diciembre de 2010 se encontraba bajo dirección de Lobo.
El “acusado cooperante 2” admitió que había participado en el envío de aproximadamente ocho cargamentos de cocaína organizados por “Alex”, un socio de Lobo.
El “acusado cooperante 2” manifestó que cuando comenzó a trabajar inicialmente para Lobo era responsable de diseñar compatimentos ocultos en las naves pertenecientes a Lobo a los finales (con el fin de) ocultar narcóticos.
El “acusado cooperante 2” expresó que en junio o julio de 2010 Lobo y “ Alex” lo reclutaron para comenzar a transportar cargamentos de cocaína. El “acusado cooperante 2” manifestó a los agentes de seguridad responsables de la investigación que el cargamento de drogas incautado el 16 de diciembre de 2010 por el Servicios de Guardacostas de Estados Unidos era el segundo viaje relacionado con droga que realizaba con el “acusado cooperante 3”.
El “acusado cooperante 2” admitió que durante el primer viaje con el “acusado cooperante 3” , realizado aproximadamente en 2010, entregaron aproximadamente 2,500 kilogramos de cocaína en la nave pesquera hondureña interceptada el 3 de agosto de 2010.
El “acusado cooperante 2” manifestó que antes de partir en el viaje de agosto de 2010 conversó directamente con Lobo y este le indicó que debía dirigirse a un lugar cerca de Cayo Gorda, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, donde se encontraría con la nave pesquera y debía descargar los paquetes de cocaína de su lancha.
A pesar de que el cargamento fue posteriormente incautado, el “acusado cooperante 2” señaló que Lobo le pagó $5,000 en moneda estadounidense, en lugar de los $10,000 prometidos.
El “acusado cooperante 2” identificó una fotografía de Lobo como la persona que le dio las instrucciones para el transporte de cocaína en lanchas y que le pagó por sus tareas.
Las fuerzas de seguridad responsables de la investigación fueron informadas por el “ acusado cooperante 3” que antes de ser arrestado con motivo de la incautación de la lancha realizada el 16 de diciembre de 2010, había sido contactado por “ Alex”, un socio de Lobo, que le ofreció 40 mil dólares en monda estadounidense para comandar una lancha que transportaría cocaína desde Panamá a Honduras.
El “acusado cooperante 3” expresó a las fuerzas de seguridad responsables de la investigación que él operaba bajo la dirección de Lobo.
El “acusado cooperante 3” manifestó que había comenzado a trabajar para Lobo después de ser reclutado por “Alex” en enero de 2010 para que proveyera combustible a las lanchas que se dirigían hacia el norte transportando cocaína para Lobo. El “acusado cooperante 3” admitió que realizó aproximadamente ocho viajes de entrega par los que le pagaron entre $5,000 y $8,000 en moneda estadounidense por viaje.
El “acusado cooperante 3” admitió además que había realizado dos viajes transportando cocaína para Lobo, uno en agosto de 2010 y el otro en diciembre de 2010 (el mismo viaje en el cual fue arrestado). El “acusado cooperante 3” identificó una fotografía de Lobo como el individuo para el que había trabajado en las lanchas.
Incautación el 9 de junio de 2012
El 19 de junio de 2012, mientras realizaba un patrullaje de rutina aproximadamente a 83 millas náuticas al sudoeste de Cartagena, Colombia, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos interceptó una lancha con una tripulación de cuatro miembros y los que se determino eran aproximadamente 500 kilogramos de cocaína.
Como la lancha carecía de nacionalidad, esta y su tripulación fueron sometidas a jurisdicción de los Estados Unidos .
La cocaína fue incautada y los cuatro miembros de la tripulación fueron transportados a Miami, Florida, para su juzgamiento.
Los cuatro miembros de la tripulación de la lancha fueron imputados en una acusación formal presentada ante el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida.
Los cuatro se declararon culpables de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína mientras a bordo de una nave sujeta a jurisdicción de los Estados Unidos.
Los miembros de la tripulación, incluyendo el “acusado cooperante 4” mencionado a continuación, decidieron cooperar con las fuerzas de seguridad.
El “acusado cooperante 4” manifestó a la fuerza de seguridad que había sido personalmente reclutado por un socio de Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, quien le proveyó instrucciones acerca de la ruta y el punto de partida, para participar en el transporte del cargamento de cocaína interceptado el 9 de junio de 2012.
Manifestó que sabía que Suazo Peralta trabajaba para Lobo y que Lobo era el dueño de la cocaína.
“ El acusado cooperante 4” agregó que debía de recibir 100 mil dólares en moneda estadounidense para ir al viaje y que con esa monto debía de recompensar a la tripulación.
Incautación el 12 de octubre de 2012
El 12 de octubre de 2012, mientras realizaba un patrullaje de rutina aproximadamente a 60 millas náuticas al noreste de Bluefields, Nicaragua, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos interceptó un lancha con una tripulación de tres miembros.
Una revisión legal de la lancha reveló lo que posteriormente se determinó eran aproximadamente 720 kilogramos de cocaína. Como la lancha carecía de nacionalidad, esta y su tripulación fueron sometidas a las jurisdicción de los Estados Unidos.
La cocaína fue incautada y los tres miembros de la tripulación fueron transportados legalmente a Miami, Florida, para su procesamiento.
Los tres miembros de la tripulación de la lancha fueron imputados mediante una acusación formal presentada ante el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida.
Los tres se declararon culpables de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína estando a bordo de una nave sujeta a jurisdicción de los Estados Unidos.
Los tres miembros de la tripulación, incluyendo el “acusado cooperante 5” mencionado a continuación, decidieron cooperar con las fuerzas, de seguridad.
El “acusado cooperante 5” expresó a las fuerzas de seguridad que había sido reclutado personalmente por “Alex” para transportar cocaína a bordo de una lancha y que por ese viaje se le pagarían 20 mil dólares en monedas estadounidenses.
El “acusado cooperante 5” explicó además que “Alex” trabajaba para un individuo llamado “Negro”.
El “acusado identificó una fotografía de Lobo como la persona que conocía como ‘Negro’”, así también como el individuo para el cual trabajaba “Alex”. El “acusado cooperante 5” manifestó además que fue reclutado inicialmente por “Alex” para transportar un cargamento de cocaína desde Colombia a Honduras en abril de 2011.
El “acusado cooperante 5” expresó que en esa ocasión partió de Colombia a bordo de una lancha con la cocaína a bordo, pero que se vio obligado a regresar debido a problemas en el motor. El “acusado cooperante 5” expresó a los investigadores que no pudo concluir ese viaje.
Envoltorio de cocaína
Los paquetes de cocaína incautada durante la interdicción del 30 de agosto de 2010 y el 16 de diciembre de 2010 presentaban logotipos fácilmente identificables, los cuales las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos reconocen como una técnica de codificación utilizada por los narcotraficantes para asegurarse que sus cargamentos de cocaína puedan ser rastreados y reconocidos fácilmente por los miembros de la organización delictiva responsables de recibir la cocaína y reenviarla a su próximo destino.
El logotipo hallado en el cargamento de cocaína incautado el 3 de agosto de 2010 coincidía con logotipos identificados en cargamentos de cocaína incautados en los Estados Unidos en septiembre y octubre de 2010, y los logotipos hallados en el cargamento de cocaína incautado el 16 de diciembre de 2010 coincidían con los logotipos hallados en los cargamentos de cocaína incautados en los Estados Unidos en 2006 y nuevamente en octubre de 2010.
El hallazgo de estos logotipos en cargamentos de cocaína incautados en los Estados Unidos, en adición a los antecedentes de Lobo vinculados con la realización de pagos en montos de múltiples miles de dólares en moneda estadounidense, hicieron concluir a las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos que los cargamentos de cocaína incautados el 3 de agosto de 2010 y el 16 de diciembre de 2010 tenían como destino final los Estados Unidos.