Tegucigalpa, Honduras
Los funcionarios de la Secretaría de Salud involucrados en compras sobrevaloradas de insumos médicos tienen que responder por sus actos advirtió ayer el secretario general del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
Esto luego de que EL HERALDO pusiera al descubierto escandalosas compras sobrevaloradas que se realizaron en la Secretaría de Salud en 2012 y 2013 que salpican a funcionarios que actualmente se desempeñan en dicha institución.
Hernández Alcerro indicó que desde la asunción del presidente Juan Orlando Hernández se comenzaron a adoptar medidas encaminadas a transparentar el sistema de compras y adquisiciones de la Secretaría de Salud.
“Estas personas que se mencionan en esa nota periodística tienen que responder naturalmente y esa ha sido la posición de la ministra de Salud en donde cada uno de los funcionarios públicos tiene que responder por sus propios actos”, aseveró el funcionario.
De acuerdo a documentos en poder EL HERALDO unas cinco empresas conformadas por familiares participaron en licitaciones privadas mediante las cuales se hicieron ventas sobrevaloradas de insumos y entre los socios de éstas figura la actual secretaria de Salud, Cristina del Carmen Díaz Tábora.
El secretario general de gobierno indicó que “el sistema de compras y adquisiciones en materia de salud cambió completamente, es un sistema que se hace a través de un fideicomiso que está siendo manejado por Banco de Occidente”.
Explicó que en el fideicomiso existe un comité de transparencia en el que participan organismos como Transparencia Internacional, Transformemos Honduras, las iglesias Católica y Evangélica, entre otros.
“Todos los procedimientos son hechos a través de la Agencia de Naciones Unidas (de Servicios para Proyectos) UNOPS, entonces el sistema ha cambiado y no es algo que podamos atribuirlo a este gobierno”, sostuvo Hernández Alcerro.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso a documentos de licitaciones privadas en las que participaron las cinco empresas vinculadas a la actual secretaria de Salud, Cristina del Carmen Díaz, las cuales vendieron insumos medicos al Estado hasta en 1,000 por ciento por encima del valor de mercado.
Sobre el particular, la ministra de Salud, Yolani Batres, aseguró que su responsabilidad se enmarca en la actual administración y que no puede rendir cuentas de supuestos actos de corrupción cometidos años atrás.
“Yo respondo por mis actos y respondo también por los actos de mi hijo porque es menor de edad”, manifestó Batres.