SERIE 3/4
Tegucigalpa, Honduras
La jefa de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Honduras, Glady Hermelinda Paz Díaz, aprobó órdenes de compras y actas de adjudicación de insumos sobrevalorados cuando fue jefa regional de Salud en Lempira.
La funcionaria autorizó la adquisición de productos vendidos por las empresas Laboratorios D’ la Roja S de RL de CV, propiedad de Óscar Danilo Díaz, quien es hermano de la secretaria general de Salud, Cristina del Carmen Díaz Pacheco.
De igual manera, avaló las compras a Distribuidora Comercial S. A. de C. V. (Dicomer), cuyas socias son Larissa y Andrea Díaz Pacheco, hijas de Óscar Danilo Díaz Tábora y, en consecuencia, sobrinas de Cristina del Carmen Díaz Tábora.
Las notas de autorizaciones constan en el registro público de la página web de Honducompras, según constató la Unidad Investigativa de EL HERALDO.
+ Funcionarios tienen que responder
Pero también se verificó que varias de las notas de visto bueno son sobre compras de productos cuyos valores son exageradamente elevados a los que existen en el comercio.
Por ejemplo, Glady Paz Díaz firmó la orden de compra 1313-33E mediante la cual la regional de Salud de Lempira aprueba la compra de 400 tubos de esparadrapo a 790 lempiras cada uno.
No obstante, según la cotización hecha por EL HERALDO, el precio de este insumo es de 75 a 338 lempiras, según el tamaño o marca.
Esta orden de compra se firmó el 28 de junio de 2013 y también lleva la rúbrica del entonces administrador general de la regional de Salud de Lempira, Juan Arturo Murillo Vásquez.
En la misma orden de compra se certifica la obtención de 1,000 cajas de mascarillas a 140 lempiras cada una, pero no se especifica qué tipo de mascarillas son.
Cada mascarilla triple hoja cuesta 75 lempiras y de tipo de punta de soldadura se cotiza en 156 lempiras.
Por esta venta se le pagaron a Laboratorios D’ la Roja 456 mil lempiras.
El mismo 28 de junio de 2013 la funcionaria firmó la orden de compra 1313-31E para aprobar la adquisición de 12,000 catéteres a un costo unitario de 30.50 lempiras, pese a que en negocios de insumos médicos se valoran en 8.60 lempiras.
Al final de cuentas, a Laboratorios D’ la Roja se le cancelaron 448,000 lempiras cuando el costo real global era de 103,200 lempiras.
Por otro lado, en la página de Honducompras también consta que la entonces jefa regional de Salud de Lempira firmó la orden de compra 1313-29E con la que se avala la adquisición de 647 cajas de jeringas de 10 milímetros (a 415 lempiras cada una) y 588 cajas de jeringas de 5 milímetros (a 308 lempiras cada una).
Según lo cotizado por EL HERALDO, las cajas de jeringas pueden costar de 115 a 140 lempiras cada una.
En estos documentos rastreados por EL HERALDO no se especifica si los pagos se hacen derivados de licitaciones privadas.
Escándalo
EL HERALDO denunció que empresas constituidas por la secretaria general, Cristina Díaz, y tres de sus familiares participaron en procesos de licitación mediante los cuales la Secretaría de Salud compró insumos sobrevalorados.
Cristina Díaz es la propietaria de la empresa Central Distribuidora junto a su hermano Óscar Danilo Díaz.
Según la información recabada por EL HERALDO, a esta sociedad se le cancelaron 1,351,680 lempiras al adjudicarle 4 licitaciones.
Esta empresa también participó como oferente en licitaciones en las que las empresas de sus sobrinas Larissa y Andrea Díaz Pacheco, Incorsa y Dicomer, resultaron ganadoras y vendieron productos sobrevalorados.
Tal es el caso de la licitación 51-2013 que se desarrolló para efectuar la compra de 252 fórceps (tenazas para extraer piezas dentales) y que Dicomer vendió a 1,687 lempiras cada una, pese a que el costo de mercado es de 217.39 lempiras, de acuerdo a lo cotizado por la Unidad Investigativa de EL HERALDO.
A Dicomer se le cancelaron por esta licitación 449,944 lempiras.
Otros oferentes en esta licitación fueron Central Distribuidora y Productos Químicos Industriales, esta última propiedad de Óscar Danilo Díaz.
Mecheros
En otra licitación, registro 109-2012, las empresa Inversiones Corporativas de Latinoamérica (Incorsa), de Larissa Gabriela y Andrea Carolina Díaz Pacheco, hizo otro jugoso negocio al agenciarse como ganadora del concurso 445,760 lempiras por la venta de mecheros de vidrio y portaobjetos.
Incorsa vendió cada mechero a 2,111 lempiras versus 69.56 lempiras que cuestan en el mercado.
Mientras, los portaobjetos, que se cotizan a 70 lempiras la caja, fueron comprados a Incorsa por 940.80 lempiras.
Estas empresas de las familias Díaz Pacheco y Díaz Tábora eran invitadas de forma continua para que compitieran las mismas licitaciones.
Estas anormalidades sucedieron cuando Cristina Díaz era la gerente legal del Congreso Nacional, razón por la cual su empresa no podía participar como oferente del gobierno, según la Ley de Contratación del Estado.
Glady Paz se niega a hablar
EL HERALDO solicitó, por medio de la oficina de Relaciones Públicas de la Secretaría de Salud, a la jefa de Regulación Sanitaria que explicara por qué firmó las órdenes de compra de productos con costos “inflados”, pero respondió que no lo haría.
La funcionaria argumentó que no estaba autorizada para hablar sobre el tema y que si recibe permiso para atender a EL HERALDO lo hará hasta que se publiquen todos los reportajes sobre las adquisiciones irregulares.
Ese fue el mismo argumento que utilizó la secretaria general de Salud, Cristina Díaz, al solicitarle que reaccionara a la participación de una empresa de su propiedad en procesos de licitación por medio de los cuales se celebraron onerosos contratos.
La ministra de Salud, Yolani, Batres, de igual manera ha declinado recibir a EL HERALDO para conocer si piensa tomar algunas medidas en contra de los funcionarios vinculados a estos actos.