El ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, anunció que se realizarán despidos, suspensiones y acusaciones de los policías involucrados en el hurto de 1.3 millones de lempiras (28 millones de lempiras) del botín incautado a la banda de los hermanos Valle Valle, supuestos narcotraficantes.
La advertencia la hizo el funcionario en una conferencia de prensa en donde, además, confirmó la denuncia exclusiva que dio la Unidad Investigativa de EL HERALDO acerca de que 22 elementos de la Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) habían sustraído esos fondos cuando se dio captura a dos extraditables de esa organización el 5 de octubre pasado en el occidente de Honduras.
“Ya hay personas que colaboraron, estamos viendo la mejor forma de identificar, habrán sanciones para unos, suspensiones para otros y procesos de judicialización”, detalló Corrales.
La conferencia se realizó en la sede de la Secretaría de Seguridad de Honduras, en las antiguas instalaciones de la Academia Nacional de Policía, en el sur de la capital de Honduras, en donde también participaron miembros de la cúpula policial.
Corrales indicó que se ha trabajado de forma conjunta con el Ministerio Público de Honduras para recabar todas las pruebas necesarias para acusar a los efectivos que resulten culpables.
No obstante, al margen de los requerimientos que presente la Fiscalía, Seguridad se apresta a culminar un proceso interno para separar de forma definitiva a varios elementos TIGRES por esta anomalía.
“Hay algunas suspensiones para algunos miembros que, independientemente que la Fiscalía encuentre razón o no para judicializarlos, la Policía Nacional ha determinado, luego de la evaluación, que algunos de estos miembros van a dejar de ser parte de la fuerza TIGRES y posteriormente parte de la Policía Nacional”, expresó.
La separación definitiva de los elementos, que se realizará “muy pronto”, será posible gracias a los resultados de investigación de varias unidades de la Policía Nacional de Honduras, como la Inspectoría y el Sistema de Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa).
El funcionario dijo que cuando le notificó la investigación del pillaje de los dólares al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, este le pidió “cero impunidad” en el caso.
Confirmó la versión de EL HERALDO de que son 22 los policías TIGRES suspendidos y confinados en una unidad por sospechas de haber hurtado las divisas. Son 50 los elementos que participaron en la operación de captura.
Pero señaló que la investigación se extiende a todos los 150 elementos policiales, entre TIGRES y de otras dependencias, que fueron parte del operativo de aprehensión de los Valle Valle.
En su alocución, que hizo acompañado de la cúpula policial, Corrales confirmó la cronología del hurto que EL HERALDO dio a conocer esta semana. Pero aclaró que no dará ni nombres ni rangos de quiénes son los policías investigados.
EL HERALDO conoció que dos comisarios que dirigieron la operación de captura fueron los que dieron la orden para que se tomara el dinero.
El hurto del dinero se produjo cuando TIGRES hizo el arresto de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, en El Espíritu, Copán, solicitados en extradición por Estados Unidos para ser acusados en ese país por tráfico de drogas.
El operativo de captura se realizó en un área de 40 kilómetros cerca de la frontera con Guatemala, en el que también participaron, además de TIGRES, otras dos unidades.
A las 7:00 de la mañana fue capturado el primero de los hermanos en ese sector y luego, cerca de las 10:00 de la mañana, varios elementos TIGRES hicieron el hallazgo, en el sector de Las Crucitas, Copán, de una caleta oculta en la tierra y en su interior un barril de plástico en donde estaban 19 bultos con dólares.
Corrales explicó que cerca de la caleta habían granadas, por lo que se presumió que lo que estaba oculto era un arsenal.
En el momento que se hizo el hallazgo de la caleta, se escucharon dos disparos hechos por otros elementos TIGRES como anuncio de que el segundo de los hermanos Valle Valle había sido arrestado.
Delatados
Relató el ministro que los TIGRES que encontraron la caleta aseguraron que se contabilizaron 17 bultos en los que habían 11,287,870 dólares, que fueron entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Cuando los TIGRES encuentran la caleta, llaman a compañeros de otras dos unidades y estos se tardan unos 10 minutos en llegar al lugar y posiblemente se aprovechó ese momento para ocular los dos sacos en un matorral o en una patrulla.
“Se hace el hallazgo de las caletas y en aproximadamente 10 minutos una patrulla estaba sola, es altamente probable que en ese momento haya ocurrido la sustracción”, dijo Corrales.
Después de que los efectivos TIGRES terminaron la operación de captura, fueron reunidos para hablar del operativo y algunos mantuvieron la versión de que los sacos encontrados eran 17, pero otros dijeron que en realidad eran 19.
Esa diferencia nos llamó la atención de forma inmediata, pero luego de descubrir que algunos TIGRES comenzaron a hacer compras costosas en dólares y a regalar dinero, hizo que el sistema de inteligencia policial encendiera las alarmas.
“Las discrepancias de la cifra de sacos, que unos decían que eran 19 y otros 17, y los gastos de los policías hizo que se comenzara la investigación en 72 horas”, por parte de inteligencia y contrainteligencia, explicó Corrales.
Estimó que la cifra que había en los dos sacos es “superior al millón de dólares”.
El funcionario indicó que ese cálculo se hizo porque en cada uno de los 17 sacos entregados a la OABI habían 660 mil dólares, por lo que se presumen, en consecuencia, que también había 660 mil dólares en cada saco hurtado.
Fuentes policiales confirmaron a EL HERALDO que el dinero hurtado se gastó, entre otras cosas, en la compra de una casa, un carro deportivo y hasta en el pago de servicios sexuales a prostitutas.
“Si mi papá se da cuenta...”
Corrales valoró que en el momento en que los policías TIGRES decidieron tomar el dinero, uno de ellos les dijo “no toquen ese dinero porque nos va a salar”, y que otro también se opuso al argumentar que “si mi papá se da cuenta él mismo me denuncia”.
No confirmó la versión de que algunos policías fueron obligados a tomar el dinero bajo amenaza de muerte.
También desmintió que el exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, haya sido separado por las anomalías de este operativo, como insinuó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
Los Valle
El Departamento del Tesoro designó a la familia Valle Valle como narcotraficantes y la justicia de ese país los solicitó en extradición para que enfrenten juicios por tráfico de drogas.
Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle conocerán este día qué resuelve la Corte Suprema de Justicia de Honduras sobre un recurso de apelación en contra de la extradición en su contra dictada por un juez natural.
Por su lado, José Inocente Valle Valle, hermano de los dos antes mencionados, y su esposa, están a punto de ser extraditados a Estados Unidos para ser juzgados por tráfico de drogas, tras haber acabado el juicio de extradición contra ellos.