TEGUCIGALPA, Honduras
Si el Congreso de Estados Unidos aprueba los fondos solicitados por el presidente Barack Obama para ejecutar el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), Honduras tendrá acceso a más de 34 mil millones de lempiras en los próximos cinco años.
El gobierno explicó el martes que la propuesta estadounidense para atacar la migración procedente de Honduras, Guatemala y El Salvador contempla la asignación de 1,000 millones de dólares anuales durante el próximo quinquenio.
De estos recursos, Honduras tendría acceso a unos 330 millones de dólares al año, que significan unos 6,900 millones de lempiras que servirán para atacar la pobreza, la inseguridad, el desempleo y otra serie de problemas que alientan la migración ilegal a Estados Unidos.
El canciller Arturo Corrales explicó el jueves que el Triángulo Norte de Centroamérica atraviesa un momento crucial en su historia, pues si el Congreso norteamericano aprueba los recursos habrán condiciones para el despegue de la región.
El secretario de Relaciones Exteriores detalló la importancia del momento que viven los tres gobiernos centroamericanos a horas de la celebrarse la primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad, que se llevará a cabo el jueves en Tela, Atlántida, zona norte de Honduras,
El evento reunirá a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quienes presentarán el PAP a los miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).
El propósito es invitar al empresariado de toda la región para que, al igual que el gobierno estadounidense, se sumen a la Alianza para la Prosperidad, que supone el fortalecimiento democrático, político y económico del Triángulo Norte.
“Son 1,000 millones de dólares cada año desde el 2016 durante cinco años para el Triángulo Norte de Centroamérica, eso podría ser una gran diferencia si el Congreso de los Estados Unidos aprueba la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad”, dijo Corrales.
Sostuvo que estos recursos significan apenas el 20 por ciento del total que se requiere para lograr la implementación de la Alianza para la Prosperidad, pues indicó que el país ya está ejecutando la iniciativa con una inversión superior a los 2,000 millones de dólares.
Detalló que los escudos antidrogas por tierra, mar y aire, los programas de empleo, las iniciativas de impacto social, la recuperación de espacio, el fortalecimiento institucional logrado en el primer año, son parte de los lineamientos de la Alianza.
“Partamos que estamos hablando de tres países, estamos hablando de 330 millones de dólares si fuera una distribución equitativa, pero eso solo representa el 20 por ciento del total que requiere la Alianza, quiere decir que nosotros tenemos una inversión de contraparte de 2,300 millones de dólares”, afirmó.
El canciller explicó que la reciente visita de los senadores estadounidenses Tim Kaine y John Cornyn al país y la reunión que sostendrán los presidentes del Triángulo Norte a inicios de marzo con el vicepresidente Joe Biden, denotan el interés de Estados Unidos por ayudar a la región.
“No sé si todos lograron entender la magnitud de la presencia de dos senadores la semana pasada, un republicano y un demócrata, que cerraron su visita con una reunión con el Presidente y ellos dijeron la importancia que esto tiene”.
“Cuando las misiones son bipartitas quiere decir que andan buscando consenso, eso nos da signos positivos que esto está en marcha, el 2 y 3 habrá en Guatemala un encuentro con el vicepresidente Joe Biden sobre esta materia”.
“Los signos empiezan a decir que sí, la tarea no es fácil, tenemos varios meses por delante y ahí la importancia de transmitir este tipo de mensajes”, dijo Corrales, consultado sobre las posibilidades de que el Congreso norteamericano apruebe los recursos.
El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa que los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron a finales del año anterior al gobierno de Estados Unidos en acuerdo con Obama tras la reunión del 25 de julio del 2014.
Contempla el cumplimiento de cuatro grandes objetivos, que son: dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población.
El Plan será presentado y analizado por un conjunto de empresarios de la región que se reunirán en Tela previo a la cita de los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en marzo próximo con el vicepresidente estadounidense Biden.
Estarán presentes Scott Nathan, representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado, y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
También asistirá Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo participarán los empresarios agrupados en CEAL-Honduras, miembros del Consejo Empresarial de América Latina pertenecientes al Triángulo Norte y connotados líderes del sector en la región.