Deportes

Moisés Santos del Chapecoense: 'Mis amigos fueron asesinados, eso no fue un accidente'

El futbolista del Chapecoense de Brasil, quien no viajó a Colombia por una lesión, aseguró que la tragedia donde murieron 19 de sus compañeros, pudo evitarse

FOTOGALERÍA
03.12.2016

Colombia
'Mis amigos fueron asesinados, eso no fue un accidente'. Esta es la afirmación que hizo este viernes Moisés Santos, jugador del Chapecoense de Brasil, quien no viajó a Colombia por una lesión.

'Un desconsolado compañero de equipo de los futbolistas brasileños muertos en el accidente del avión colombiano ha hecho la afirmación asombrosa de que los jugadores fueron 'asesinados', declarando en un arrebato emocional: 'Eso no fue un accidente''.

Así lo reveló en las últimas horas el medio británico dailymail.com.uk de manera exclusiva. La publicación del sitio, originalmente en inglés, relata que 'claramente todavía en estado de shock, el jugador de Chapecoense Moisés Santos, que no viajó en el avión condenado por una lesión, afirmó que el piloto Miguel Quiroga fue el único culpable en la tragedia”.

Esta es la primera vez que un miembro del club Chapecoense ha acusado al piloto de 36 años de edad, fallecido en el accidente.

Pero el devastado Moisés ha acusado a Quiroga de haber 'destruido muchas familias y toda la ciudad de Chapecó”.

Las autoridades colombianas han dicho que la evidencia inicial apunta a que el avión británico 146 Avro RJ85 había volado más allá de su capacidad de combustible cuando se acercó al aeropuerto de Medellín.

En una cinta filtrada, el piloto Quiroga puede ser escuchado advirtiendo de un 'fallo eléctrico total' y 'falta de combustible'.

Moisés, que llegó a Chapecoense en enero, había estado fuera de acción desde julio después de sufrir una lesión en la rodilla. Debía regresar a la plantilla el próximo mes.

Lea además: Azafata hace llorar al mundo con mensaje a compañeros fallecidos

De acuerdo con el sitio, el jugador “afligido -uno de los siete que no tomó el avión condenado- lloró al decir que ‘seguramente habría estado entre los muertos’ si hubiera estado en forma”.

Mientras el portal recalca que la información es exclusiva, se agrega que Santos dijo: 'en el momento en que me lesioné, pregunté a Dios, y le dije a mi esposa: ¿por qué yo? Hoy puedo ver que debido a mi lesión, Dios me libró'.

Santos cuestionó que '¿cómo puedo decir que Dios me entregó, cuando no entregó a mis amigos que no estaban en ese avión? Si me salvó, ¿por qué no los salvó también? No tengo ninguna razón para hablar de ser entregado. Luego hizo la asombrosa afirmación: Mis amigos fueron asesinados, eso no fue un accidente', relata el portal en inglés.

'No se puede esperar mucho de los seres humanos. Ese tipo que estaba llevando a los jugadores del Chapecoense, él destruyó muchas familias, él destruyó la ciudad entera de Chapecó. Para Chapecó recuperar todo lo que estábamos viviendo llevará mucho tiempo”, lamentó el profesional del balompié.

Le puede interesar: Los desesperados gritos de uno de los sobrevivientes a tragedia del Chapecoense

'Muchas personas en Chapeco dependían de los jugadores, de las familias de los jugadores, ¿y ahora qué van a hacer? Esta es la pregunta que todo el mundo está haciendo, ¿qué va a pasar con las familias?”, cuestionó Moisés en la entrevista.

Agregó que a pesar de 'toda esta buena voluntad y los tributos que están sucediendo en todo el mundo, nadie y nada podrán devolverlos'.

Y recriminó:'El club de fútbol volverá a levantarse. Pero pasarán años y años y nunca habrá un club como este Chapecoense que conquistó el mundo. Él destruyó todo eso'.

Histórica y dolorosa clasificación...
A Moisés le preguntaron si, tras esta tragedia aérea, ahora deseaba que el guardameta Danilo no hubiera atajado el tiro penal en la semifinal contra San Lorenzo de Argentina, lo que los puso en la semifinal.

Su respuesta fue tajante: 'Sin duda, pero el balón no fue el culpable de este desastre'.

'Cuando Danilo salvó esa pelota hizo feliz a todos, a todos los aficionados y las familias. No se puede culpar a la pelota. El único culpable en esto es el piloto, nada ni nadie más. Esa pelota no tiene nada que ver con lo que pasó con mis amigos'.

Moisés, cuya carrera futbolística empezó en 2012, dijo que pese a estaba emocionado de que su equipo hubiera llegado a la final y disputara el mayor partido de la historia del club, sintió una letal 'angustia' por no poder jugar con ellos.

Además: Habla la controladora que mantuvo el último contacto con el piloto

Recordó ese momento agridulce: 'Fue horrible, pero seguía siendo parte del grupo, fuera del campo. Muchas cosas que podría hacer fuera del campo podrían ayudar a su rendimiento dentro'.

'Los chicos estaban impacientes por disputar el juego como si fuera el último juego de sus vidas. Entonces esta fatalidad sucedió antes de que pudieran y hoy todavía no entiendo por qué.

De la plantilla del equipo Chapecoense, uno de ellos se convirtió en su amigo del alma: 'Yo estaba más cerca de Lucas Gomes, siempre estaba andaba cerca de mi casa o yo de él, todos los días'.

Su amistad con Gómes no significa que era indiferente al resto: 'Todos los chicos eran mis buenos amigos, los amaba a todos'.

Escuche: Filtran audio entre torre de control y piloto del avión del Chapecoense

La fatalidad
Moisés recuerda con detalle la fría noche de la fatalidad. Hora, momento y lugar. Un grito desesperado.

Dormía en su casa cuando su esposa lo despertó para contarle la noticia que había girado en todo el mundo: El avión del Chapecoense se estrelló.

'Me vestí y llegué al estadio, era sobre las 3.30 am. No tenía ninguna información sobre lo que realmente había ocurrido. Fue sólo cuando llegó la mañana que me enteré de que no volvería a ver a mis amigos y compañeros de trabajo nunca más. Todo esto es muy difícil para mí', recuerda con dolor.

Las palabras del jugador toman más eco al contrastarla con la polémica información revelada sobre las advertencias de una funcionaria de aviación boliviana sobre el plan de vuelo.

La funcionaria cuestionó la validez de la trayectoria de vuelo planteada por Quiroga y su tripulación. Ella advirtió que la cantidad de combustible era insuficiente para el viaje.

Según documentos revelados por Globo TV, Celia Castedo Monasterio, empleada de la boliviana Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), advirtió que el tiempo de vuelo entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Medellín (Colombia) era igual a la duración del combustible.

Un avión siempre debe cargar más allá de la duración prevista del viaje aéreo por cualquier emergencia o desvío, sino debe hacer escala para cargar más.

Lea además: ¿Por qué falló el cálculo de combustible en el avión del Chapecoense?

La funcionaria intentó expresar sus preocupaciones al despachador de vuelo, pero fue despedida como si no supiera del tema, según medios de comunicación.

En el reportaje se reseña que en lugar de hacer caso a su advertencia, la mujer fue reprendida y le sugirieron que 'se callara', ya que volarían a Medellín en 'menos tiempo' y debería 'estar tranquila' y 'no preocuparse'.

El tiempo de viaje fue de cuatro horas y 22 minutos, la misma duración proyectada con el combustible cargado a la aeronave, revelaron medios brasileños.

El informe valida la preocupación de Monasterio, pero ahora es tarde, porque el día del vuelo el piloto 'insistió en hacer el vuelo, afirmando que la resistencia del combustible era suficiente y que sería capaz de hacer el vuelo en menos tiempo de lo habitual'.

Le puede interesar: Hijo de copiloto defiende a su padre y expresa su dolor

El despachador, identificado como Alex Quispe y quien murió en el accidente, fue responsable de planificar las rutas de vuelo.

Como parámetros se toma el desempeño y la carga de los aviones, vientos en ruta, tormentas y pronósticos de turbulencia, restricciones del espacio aéreo y condiciones aeroportuarias.

A las palabras de Moisés Santos se suma Wanderson Rodrigues, el excapitán del club brasileño.

'Están diciendo que el avión se estrelló porque se había quedado sin combustible. Es imposible aceptar una situación como esa. Se han llevado 76 vidas*, destruido lo que queda de muchas familias y terminado una ciudad de 200,000 personas, todo debido a la negligencia de un piloto”, recriminó.

Todo, a partir de esa fatídica noche, se vuelve una suposición: 'Hoy deberíamos haber estado recibiendo a nuestros jugadores con un buen resultado en Colombia'.

*El reporte final indica que hubo 71 muertos.