El 2016 quedó marcado por lo que se considera el peor desastre aéreo que terminó con la vida de 71 personas. Sin embargo, seis lograron sobrevivir a la tragedia del avión que transportaba al equipo Chapecoense, y sin duda sus vidas jamás serán iguales.
¿Pero quiénes son esas seis personas que aún viven para contarlo? De acuerdo a un reporte de Aeronáutica Civil de Colombia, se trata de los jugadores Alan Ruschel, Helio Zampier Neto, Jackson Follmann, los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri, y el periodista brasileño Rafael Henzel Valmorbida.
También puede interesarte: Inspectora afirma que el avión del Chapecoense no debió despegar
Cuatro de ellos permanecen en estado crítico y dos ya están fuera de peligro.
El portero Jackson Follmann, de 24 años, fue uno de los que más secuelas sufrió. Debido a las heridas tuvo que someterse a una amputación en una pierna. Pese a ello, el arquero está consciente e incluso expresó que “prefiere la vida que la pierna”.
Otro de los sobrevivientes es el futbolista brasileño Alan Ruschel, quien de acuerdo al Diario As de España, ya empezó a respirar sin ayuda mecánica.
“Estoy muy contento con la recuperación de mi hijo. Ya está deshinchado y está respirando sin ayuda de la máquina. Ahora está comiendo sin la ayuda de la sonda y después de muchos días de angustia pude escuchar su voz”, dijo Flávio Ruschel, su padre.
Helio Samper también se recupera de la tragedia que lo llevó a someterse a una cirugía. Su progenitor Helam Marinho Zampier, publicó en Facebook que podría volver a jugar fútbol.
“Quiero informar con mucha satisfacción y felicidad de que mi hijo está cada vez mejor. Acaba de someterse a una cirugía en la pierna y los médicos afirman que volverá al fútbol”, afirmó. Finalmente el periodista Rafael Henzel Valmorbida, según el diario Olé se recupera de un trauma en el torax y una fractura expuesta en la pierna izquierda.
El periodista 'es el más inestable' de los internados. Se sometió a una cirugía este martes, y deben practicársele nuevas intervenciones en los próximos días.