El presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, informó a la prensa de Jamaica que la Copa de Oro de 2019 se expandirá a 16 equipos, es decir, tendrá cuatro selecciones más de los tradicionales 12 hasta ahoa.
La información ha sido compartida por el periodista especializado en fútbol caribeño Nathan Carr en su cuenta de Twitter.
Victor Montagliani tells Jamaican press: "2017 is the last edition of 12 teams in the Gold Cup as we will increase it to 16 for 2019."
— Nathan Carr (@caribbeanftbl) 10 de enero de 2017
La idea de Montagliani es darle oportunidad a otras selecciones que habitualmente no clasifican al torneo y que es su máxima aspiración deportiva cada dos o cuatro años, como la mayoría de selecciones del Caribe, Nicaragua, Belice y los departamentos ultramar franceses que están afiliados a Concacaf (Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe).
+ Penúltimo entreno de la H en SPS previo a la Copa Centroamericana
Una Copa Oro con 16 equipos, permitirá que los primeros dos de cada grupo avances directamente, lo que elevaría el nivel de competencia del torneo, puesto que hasta ahora selecciones con apenas 2 puntos podían avanzar a segunda ronda como mejores terceros.
Esto también supondría un aumento de los ingresos, cambio de formato, nuevas cabezas de serie y más derechos de televisión.
Pero... ¿de dónde saldrán los otros cuatro equipos?
Está claro que Norteamérica ya tiene sus tres clasificados automáticamente por los siglos de los siglos: Canadá, México, Estados Unidos.
En tanto la Uncaf (Centroamérica) obtiene cuatro plazas directas entre siete selecciones y un cupo al repechaje de acuerdo a las posiciones en la Copa Centroamericana. Con el aumento, seguramente obtendrá una plaza más. Es decir, de siete selecciones pasarán seis.
Y por último, el Caribe (UCF), actualmente obtiene cuatro plazas para la Copa Oro, pero con el aumento, seguramente tendrá siete.
+ Concacaf y Conmebol no unirán eliminatoria para el Mundial 2026
Según se conoció, la idea de este aumento de plazas, también le cerrará las puertas a la unión de la Copa América con la Copa Oro, puesto que se planeaba jugar un torneo entre Concacaf y Conmebol cada cuatro años. Es decir, los torneos seguirán tan independientes como las eliminatorias mundialistas, de las que también se especuló en una posible unión. Pero Montagliani también le cerró las puertas.
Esta expansión en la Copa Oro traerá más alegría a los 'pobres' como el Mundial de 48 de Infantino.
¿Qué sigue? ¿Copa Centroamericana con ocho selecciones? ¡Qué se prepare la selección de Olancho o Islas de la Bahía!