Honduras ganó este domingo de forma invicta la Copa Centroamericana de 2017 al derrotar 1-0 a Belice en la última jornada de este torneo, disputado en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.
El gol del triunfo fue anotado por Eddie Hernández (56), en un partido jugado bajo un sol abrasador, donde los hondureños dominaron el balón y dispusieron de suficientes oportunidades como para haber goleado a un rival que no representó mayor peligro.
La 'H' acudió al partido sabiendo que con un empate ante la débil Belice era suficiente para sumar una nueva Copa Centroamericana a las ganadas en 1993, 1995 y 2011.
Con un fútbol ordenado, práctico y a veces poco vistoso, el equipo catracho, que se presentó al campeonato con siete bajas en comparación al que disputa la eliminatoria mundialista para Rusia 2018, sumó cuatro victorias y un empate: Honduras 2-1 Nicaragua, Honduras 2-1 El Salvador, Panamá 0-1 Honduras, Honduras 1-1 Costa Rica, Honduras 1-0 Belice.
El Partido
La Selección de Honduras comandada por el colombiano Jorge Luis Pinto entró con cautela a enfrentar a un aguerrido Belice, quien dominó la posesión de balón en los primeros minutos del encuentro.
Al minuto 15 Alfredo Mejía intentó sorprender a los beliceños con un disparo de larga distancia, sin embargo, el portero West logró neutralizarla sin dar rebote y así que quedó con el balón.
Al minuto 25 el delantero Catracho Eddie Hernández recibió un balón en el área beliceña, pero después de intentar llevarse al arquero, erro lo que podría haberse convertido en el primer gol de la Bicolor.
Mostrando un bajo fútbol y dominio de balón, la “H’ intentó penetrar la defensa de Belice, sin lograr conectarse con Eddi Hernández, quien es el único delantero en punta del combinado nacional.
Pasados los 40 minutos de la primera parte, Marcelo Canales insistió nuevamente con un disparo a la meta, pero la estrelló en el portero de la selección beliceña, quien la mandó a un tiro de esquina que la Bicolor no pudo aprovechar.
Los primeros 45 minutos del encuentró culminaron sin pena ni gloria. El once de Jorge Luis Pinto, quien aún no despierta. No obstante, con este resultado el equipo nacional se estaría coronando campeón por cuarta vez en la Copa Centroamericana.
SEGUNDA PARTE
En los primeros cinco minutos de la segunda parte, el jugador hondureño Salas filtra un balón a Marcelo Canales, sin embargo, este no logró controlarlo y se lo regaló a la defensa beliceña.
Pero unos minuto después, al 55” Eddi Hernández, el artillero de la Bicolor, baja un balón con la pierna izquierda y en un cerrar y abrir de ojor metió el primero para la “H”.
Tras el primer gol, la Selección de Honduras realizó el primer cambio del partido. Cristhian Altamirano le dio oportunidad a Erick Andino Portillo; mientras al Marcelo Canales salió del terreno de las acciones por Michael Chirinos.
Luego de los cambios, la Bicolor adelantó sus líneas y en una penetración de defensas que realizó Félix Crisanto, Andino Portillo por poco pone el 2-0 a favor de Honduras. El partido mejoró para la Bicolor.
HONDURAS: Donis Escober, Félix Crisanto, Allans Vargas, Marcelo Pereira, César Oseguera, Luis Garrido, Alfredo Mejia, Cristian Altamirano, Óscar Salas, Marcelo Canales, Eddie Hernández.
Enfrente Honduras tendrá a una selección de Belice que solo ha podido sumar un empate y tres derrotas, con un fútbol pobre en ataque y un equipo con pocas rotaciones.