Tegucigalpa, Honduras
Mientras el escuadrón azul se aferra a su arraigado y efectivo plan de juego de la era Barbie, el pelotón blanco apela a pulir una estrategia marcada con elocuentes matices respecto a la utilizada en el pasado torneo. Motagua y Olimpia sumarán este domingo una batalla más al historial del clásico capitalino y ambos llegan con muchas particularidades. La quinta estación del Clausura los encuentra un tanto equiparados en rendimiento (Olimpia segundo con nueve puntos y Motagua quinto con siete) y bastante distantes en sus formas de juego. “Cada uno tiene su estilo de juego”. Curtido de experiencia, José de la Paz Herrera desmenuza los equipos de Héctor Vargas y Diego Vazquez.
Olimpia, con más creativos
Más allá de que los Leones solo han encajado un gol más que las águilas (6/5), Chelato tiene claro que “Motagua tiene mayor seguridad defensiva que Olimpia” con Félix Crisanto, Juan Pablo Montes, Marcelo Pereira y Klifox Bernárdez. En donde sí gana el Albo es en la cintura del campo debido a la gran cantidad de volantes de buen pie: óscar Salas, Marcelo Canales, Bayron Méndez, Gerson Rodas y Alex López. “Le sobran medios que salen con el balón y que saben generar juego”, explica el técnico tres veces campeón con Olimpia (92/93, 96/97 y Clausura 03/04) y subcampeón con Motagua (69/70). Esa supremacía alba en la segunda línea, que se ha visto elevada con la aparición de Canales, no se ve complementada por las variantes de la última línea: el ataque.
Mejor ataque del Olimpia
“Veo mejor a Olimpia en la mitad, pero es más incisivo el ataque de Motagua con Rubilio Castillo y Marco Vega, por que Olimpia, con el repunte de Chirinos, tiene fuerza ofensiva”. Que el Rey de Copas haya anotado un gol más que el Ciclón (9/8) no refleja que el León sea más poderoso en el último cuarto -según Chelato-. “Motagua tiene una llegada memorizada por la derecha y luego vienen los centros, porque tiene a Rubilio y a Vega. Además, tiene la ventaja de la media distancia con un Discua que tiene un cañón. El ataque de Motagua tiene más variantes”. El Blanco, en cambio, “se está reponiendo de la exportación de sus dos jet, Quioto y Elis”, y apela en gran medida al poderío aéreo de Javier Estupiñán (tres goles).
“El problema es que Canales necesita delanteros que se puedan filtrar, pero Estupiñán no es así. Olimpia tiene buenos filtradores, pero no tienen buenos picadores”. Acá la dupla Estupi-Costly figura como una buena opción para buscar las pelotas aéreas, pero si no juega “esa pareja, se reduce esa manera de buscar el gol”. En voz del Maestro, el 30 veces campeón saca ventaja en la portería y en el mediocampo, mientras que el Azul tiene un paso adelante en la defensa y en la ofensiva. “Los veo parejos”, sella Chelato.