Puerto Cortés, Honduras
Retando al infierno porteño, el Rey León afiló sus garras y nuevamente supo llegar de atrás para rescatar un juego que se le escurría sin remedio, hasta que la justicia puso de su parte y decretó paridad en un partidazo ante Platense.
Fue 2-2 definitivo, con la figura de Jorge Bengoché como el goleador emergente descubierto por Héctor Vargas y con el nuevo penalero del Mundo Blanco: Walter García, de tremenda personalidad al 82 para desubicar a Mariano Pineda y desenlazar la locura de los Blancos.
Olimpia, mucho más
Sorprendía Héctor Vargas con la instrucción que llegaba desde el camerino: hacer presión alta al Tiburón, que se sentía físicamente inferior en el mano a mano defensa-delantera. Elder Ramos era un improvisado lateral derecho y JeanCarlo Vargas dejaba la puerta abierta de su cuarto para que Carlos Will Mejía (se ganó la titularidad luego de su buen partido en la Copa) predominara con un punzón hiriente...
Pero el latigazo de Roger Rojas que al 28 vomitaba José Mariano Pineda no podía ser traducido en gol por el Garrincha ex-Platense, que de caja derecha desperdiciaba en el cara a cara con el portero selacio; dos minutos después, la fogosa aparición de Roger Rojas continuaba dejando caminos pavimentados para llegar al gol. Esta vez, el buen servicio del Ro-Ro fue desperdiciado por Carlo Costly, quien probó con un puntazo de zurda, apenas desviado.
El partido se desarrollaba entre la lentitud de Platense, que miraba cómo descosían a patadas a Emiliano Forgione y las pocas pelotas que llegaban a Brunet Hay Pino, y la consistencia táctica del León, que miraba como bueno llevarse un punto del siempre complicado campo del Excélsior.
Que inicie el show...
Pero alguien dio con la tecla correcta. Y fue el fútbol. Y cobró vida el Tiburón en el cuerpo de Jorge Cardona, que necesitó 60 segundos del tiempo de complemento para gritar gol. ¡Golazo! El zurdo dio la primera puntada y después del único desborde de JeanCarlo Vargas y el pantallazo de Brunet Hay Pino llegó a cerrar la punta de la pinza el volante mixto alguna vez involucrado en drogas.
El equipo de Reinaldo Clavasquín manifestaba su voluntad de reinar en sus aguas y Richard Dixon se transformaba en el patrón de la zaga. El cuadro porteño empezaba a ganar todos los rebotes, al mismo tiempo que se desvanecían en Olimpia las figuras de Carlos Will Mejía y Roger Rojas.
De inmediato, Héctor Vargas firmó en la papeleta de cambios su último recurso, el seguro de vida que le salvó el juego ante Juticalpa y que entraría al 66, 12 minutos después de que Michael Chirinos ya había ingresado para rebasar los límites que le permitía el conjunto local.
Para los últimos 20 minutos se vino una gran masa de nieve que desencadenó en un cierre no apto para enfermos del corazón. Al 73, Alex López confirmó su dulce presente con una habilitación que solo pudo ser superada por la travesura de Jorge Bengoché, el hijo de Renán Cristino que cruzó con un fierrazo la resistencia de José Mariano Pineda.
Posando para la foto agarraron a Olimpia, que sigue pecando en zona baja. Con pistola en mano, Joshua Vargas (a quien Reinaldo Clavasquín conoce desde las Reservas de Motagua) se metió hasta la cocina de Fabio de Souza y Walter García para asaltar a un Olimpia que perdió la sonrisa con la “palomita” de un jugador que celebró el doble su gol.
Con dos perforaciones en su melena, el León se resistía a morir. Y no murió porque Michael Chirinos terminó por embobar a la zaga selacia, hasta que Dabirson Castillo ya no pudo más y lo derribó dentro del área.
Walter García se la pidió a Ever Alvarado y al 82 pronunció sentencia definitiva para el nuevo juegazo que regalaron Platense y Olimpia en el fortín, el lugar escogido por la Tota para celebrar su primer gol en Liga, el gol que le da al cuadro merengue el título honorífico de campeón de la primera vuelta...
Además: Honduras y Panamá se prueban rumbo a Corea
ALINEACIONES:
PLATENSE: José Pineda, Richard Dixon, Dabirson Castillo, Luis Palacios, Elder Ramos, Jorge Cardona, JeanCarlos Vargas, Joshua Nieto, Edgar Álvarez, Emiliano Forgione y Brunet Hay Pino
OLIMPIA: Edrick Menjivar, Fabio de Souza, Walter García, Ever Alvarado, Kevin Álvarez, Luis Garrido, German Mejía, Alexander López, Carlos Will Mejía, Carlo Costly y Roger Rojas