Tegucigalpa, Honduras
Costa Rica no la pasa nada bien en Honduras y, según las estadísticas en eliminatorias, ha perdido siete veces, empató dos encuentros y ganó una sola vez.
La primera vez que Costa Rica visitó Honduras en eliminatorias fue el 4 de septiembre de 1960 en el estadio Nacional. Esa vez los hondureños vencieron 2-1 a los visitantes con goles de Carlos Suazo y Ronald Leaky. En 1968, durante la eliminatoria de México 70, la escuadra catracha volvió a imponerse 1-0 en el Nacional. El tercer triunfo catracho frente al archirrival centroamericano fue un 1-0 en 1972.
La racha de triunfos se detuvo en 1980 cuando ambos rivales empataron 1-1 en Tegucigalpa. Cinco años más tarde, la Bicolor goleó 3-1 al Tricolor con anotaciones de Porfirio Betancourt y Roberto el Macho Figueroa (doblete).
En el camino hacia USA 94, la H derrotó 2-1 a los ticos con goles de Juan Flores y César Obando.
La única derrota
El 1 de julio de 2001 Honduras sufrió un duro golpe en el estadio Nacional al caer 2-3 ante Costa Rica rumbo a Corea y Japón. La H, con una de sus mejores generaciones de futbolistas, fue incapaz de someter a una Costa Rica que hizo un partido perfecto.
Los ticos venían de ganar en el Azteca y traían la motivación al cien. En 12 minutos, la Sele ya estaba ganando 2-0 gracias a los goles de Paulo César Wanchope y Rolando Fonseca. Honduras empató con un doblete de Amado Guevara. Sin embargo, a los 82, Wanchope le mandó un pase a Mauricio Solís, quien estableció el 2-3 definitivo.
Hay un partido que a Honduras no le gusta recordar y es el del 17 de noviembre de 2004 cuando la Bicolor quedó 0-0 con el combinado tico. Esa noche en el Morazán no aparecieron los goles por ninguna parte y la H quedó eliminada de Alemania 2006. Jorge Luis Pinto era el técnico de esa Selección costarricense. El 12 de agosto de 2009, Honduras bailó y goleó 4-0 a Costa Rica con goles de Carlo Costly (dos), Carlos Pavón y Melvin Valladares.
Un 11 de octubre de 2013 fue la última visita costarricense a territorio hondureño.
Honduras derrotó 1-0 a la Tricolor con gol de Jerry Bengtson en SPS.
Después de ese triunfo, el equipo nacional empató 1-1 con Jamaica y clasificó al Mundial de Brasil 2014.
La H ha ganado dos de los tres juegos disputados en el Morazán con Costa Rica y eso genera confianza en el aficionado hondureño para el duelo de mañana.