Tegucigalpa, Honduras
Cerrar en casa la llave, tener de su lado el reglamento y haber clasificado en forma directa hacen que algunas quinielas pongan a los Azules por encima de los Catedráticos, pero el equipo de Diego Vazquez tiene en su contra la historia: Motagua nunca ha eliminado en semifinales a Real España. Tan solo dos veces se han visto las caras en una semis de Liga Nacional y en ambos casos siempre terminó pasando la Máquina.
La semifinal del Piojo...
El torneo de 1999 marcó el primer pique entre ambos y allí la Realeza se impuso con un contundente global de 4-2. En el juego de ida, jugado el 12 de junio de aquel año, el Búho se impuso 3-0 en San Pedro Sula con dos goles del uruguayo Washington el Piojo Hernández, mientras que en la vuelta (jugada el 20 de junio en el Nacional de Tegucigalpa) el Mimado apenas pudo ganar 2-1. El Búho, con el reglamento en contra, terminó pasando a la final, pero no pudo concretar la satisfacción porque perdió el título ante Olimpia (1-2).
Pavón los liquidó
Pasarían siete años para que se volvieran a ver las caras en la misma instancia en el Clausura 2006/07 y el resultado volvería a ser el mismo: pasó el España con un global 4-1.
En el primer juego, un triplete de Carlos Pavón (12, 33 de penal y 59) destrozó a Motagua que en su propia casa solo pudo marcar de penal mediante el brasileño Pedro Santana (al 17). Ese 3-1 del 2 de mayo en el Nacional prácticamente liquidó a un Azul que en el segundo round en San Pedro cayó 0-1. Un gol de Pavón desde los 11 metros redondeó la clasificación a la final, en donde la Máquina terminaría coronándose ante Marathón. Sin embargo, más allá de esos cruces entre ambos, los Azules tienen buenos números cuando de semifinales se trata... Las águilas, que van a su semifinal número 24, tienen una efectividad del 61%: pasaron 14 llaves de semis y se quedaron en nueve de los 23 cruces disputados hasta ahora. La Realeza, en cambio, no tiene registros positivos porque falló en más de la mitad de los intentos y su rendimiento en estas instancias es apenas del 45.45%. Los Catedráticos avanzaron en 10 semifinales y fueron eliminados en 12 de 22. “Real España es favorito, lo único favorable es que con dos empates pasamos. Este cruce es especial porque al otro lado está Primi que nos conoce de pies a cabeza”, dijo el presidente Pedro Atala