El Progreso, Honduras
Hecho en el pueblo, curtido en el fútbol de barrio y enamorado empedernido de la gambeta, el Ñangui de la afición saca su mejor regate para esquivar cualquier pronóstico en contra del Ribereño y se alía de su mejor disparo para rematar que “el jueves ante Olimpia hay que tratar de sacar una buena diferencia de goles”.
Jorge Cardona tiene clara la jugada y sabe que muchas de las opciones de dar el batacazo en la semifinales ante el León pasan por sacar la renta el jueves en el Estadio Humberto Micheletti.
“Son 180 minutos, pero nosotros en los 90 minutos que vamos a tener en El Progreso trataremos de liquidar. Yo digo que aquí en casa está la clasificación, acá tenemos que sacar un buen resultado para ir, no confiados, pero sí con un buen resultado a la capital, al Nacional”.
Claro, cuatro triunfos y dos empates de local bajo la tutela de Wilmer Cruz respaldan la confianza para recibir al Albo. “En nuestra mente solo cabe ganar”. En sus palabras se percibe ese mismo atrevimiento que muestra cada vez que encara a los zagueros, tal como tratará de hacerlo ante Fabio de Souza, Johnny Palacios y el resto del pelotón defensivo del Blanco.
A jugar “como vagos”
“Seremos el equipo que siempre han visto con el profesor Wilmer Cruz: un Honduras bastante agresivo, luchador y más que todo comprometido a ganar. Tras que empiece el partido, debemos salir a presionar y tenemos que ser contundentes en las opciones de gol que nos queden para poder sacar el triunfo en casa”, esboza el camisa número “8”.
Y es que el ADN de este Honduras EP del Supermán Cruz se sintetiza en que “somos un equipo que cuando vamos para el frente es para el frente... y vamos con coraje, garra y todo lo necesario; hay que jugar como nos dice el profesor que juguemos, como vagos en el barrio”.
En cada previa de un partido y sobre todo ante Olimpia, “el profe nos dice que nos divirtamos, que hagamos lo que tengamos que hacer para ganar; nos dice que lo que tenemos que hacer es atacar y que miedo no debemos tenerle a ningún equipo”.
“Vamos por la segunda copa”
Al Ñangui y este Honduras no les asusta ni la historia del Rey de Copas ni las quinielas que dictan un claro favoritismo para el escuadrón de Héctor el León Vargas.
“No, pues allí en la cancha se va a saber... son 180 minutos y ahí se va a saber si clasifican ellos o pasamos nosotros. El profesor nos dice que Olimpia tiene 30 títulos y nosotros solo tenemos uno (ganado en el Apertura 15/16), entonces los que estamos necesitados de títulos somos nosotros, así que vamos por la segunda copa”...
Lejos de provocarle alergia, el León le genera mucha inspiración. “Sabemos que es un rival bastante fuerte, grande en la Liga Nacional y para nosotros es una motivación enfrentarlo. Hay respeto, pero miedo no”, apuntala el volante de este Arrocero que “juega sin miedo, tanto de local como de visita”.
Bajo esa consigna, el veloz mediocampista y su escuadrón se alistan para sacar la ventaja en su patio e ir al Estadio Nacional a desafiar esa tesis que dicta que los equipos del norte empiezan perdiendo el partido cuando pasan el Lago de Yojoa.
“Ja, ja, ja, he escuchado que todo el mundo dice eso, pero eso es mentira; además, donde vamos a jugar va a ser en el Estadio Nacional y no en el Lago de Yojoa. Pero estamos pensando en el partido del jueves”. él es Ñangui Cardona en estado puro...