Tegucigalpa, Honduras
Sea mediante un tiro de esquina o un centro desde el costado con pelota en movimiento, los australianos tienen en las pelotas aéreas una de sus rutas predilectas para llegar al gol. Los números hablan claro y dictan datos elocuentes: 11 de sus últimos 19 goles fueron con un balón aéreo enviado al área y ocho de esos tantos fueron anotados de cabeza.
No puede ser casualidad que el 57.89 por ciento de sus goles (11 de 19) en sus recientes 12 partidos rumbo al Mundial llegaron mediante la vía de las alturas: seis dianas fueron procedentes de un córner y cinco de un trazo de una de las bandas. Y los goles en tiro de esquina tienen una particularidad: todos han llegaron desde el vértice izquierdo, en relación al ataque de los oceánicos.
Cuatro de esos seis goles tuvieron como cobrador al volante Aaron Mooy: Mathew Leckie pescó el rechazo del portero en el 2-1 contra Tailandia y cabeceó en el 1-1 en Iraq; Trent Sainsbury conectó de testa en el 2-2 contra Arabia, y Tom Juric la empujó de derecha en el primer palo en el 2-0 a Iraq. Los otros dos cobros tuvieron como ejecutante al zurdo James Troisi, quien en el 2-0 a Emiratos árabes Unidos encontró en el primer palo las cabezas de Jackson Irvine y Leckie.
Además: Los mejores memes de los premios The Best de la FIFA
Centro y cierre en el área
El pase de costados, como ya se dijo, también es otra de sus armas. Así lo evidencian cinco zarpazos. Tomi Juric pescó de cabeza un centro de la izquierda de Mooy en el 2-1 a Tailandia y el mismo atacante repitió la dosis al cabecear una cesión de la derecha de Leckie en el 3-2 contra Arabia Saudita.
Las otras tres dianas tuvieron como goleador al experimentado delantero Tim Cahill. En el 1-0 a Emiratos, empalmó de derecha un centro de la izquierda de Brad Smith, y en el 2-1 de repechaje contra Siria apareció dos veces de cabeza: primero pescó un pase de la derecha de Leckie y después conectó un globo que Robbie Kruse mandó desde el rincón izquierdo del área siria. Tres de los restantes ocho fueron de penal y los otros cinco tuvieron varias ecuaciones.
Tomi Juric pescó un mal saque del portero para marcar de larga distancia (3-2 a Arabia); Tom Rogic anotó con un cañonazo de fuera del área (3-2 a Arabia); Rogic empujó un rezago al segundo palo de Kruse desde la derecha (2-2 en Arabia), Massimo Luongo mandó a la red un pase raso de Leckie desde la derecha (2-0 a Iraq) y Leckie marcó de zurda y cruzado, tras un buen recorte en el lado derecho ante los sirios (1-1).
Avisado de los peligros, Pinto debe encontrar el antídoto perfecto para evitar que se inflen las redes catrachas.