El récord de Lionel Messi en el Balón de Oro está en peligro este jueves: su archirrival Cristiano Ronaldo, artífice del título europeo del Real Madrid en 2017, es el favorito este año para el premio, que sería el quinto, tantos como el argentino.
En realidad, el suspense es más teórico que real, ya que pocos pueden imaginar que el portugués de 32 años no vaya a revalidar su corona como el mejor futbolista del mundo, avalado por ese título de la Liga de Campeones 2016-2017 con el Real Madrid, en una edición en la que fue una vez más el máximo anotador del torneo, con 12 dianas, entre ellas dos en la final ante la Juventus.
De la mano de CR7, el Real Madrid consiguió convertirse en el primer club en ganar la Champions League dos temporadas consecutivas desde que el Milan lo consiguiera en 1989 y 1990 y el primero en hacerlo con el formato actual.
A ello, el club merengue sumó el título en la Liga española, destronando a su eterno rival, el FC Barcelona, y añadió además las Supercopas de Europa y España a su cosecha de títulos.
En el plano individual, Cristiano Ronaldo, que ya ganó el Balón de Oro en 2008, 2013, 2014 y 2016, se llevó ya los premios a Mejor Jugador UEFA de la temporada 2016-2017 y a Mejor Jugador FIFA de 2017.
'Sé lo que representaría un quinto Balón de Oro, para la posterioridad. Sería un logro y es por ello que estoy trabajando desde hace quince años. Nada pasa nunca por accidente', había declarado Cristiano el pasado 17 de noviembre al diario deportivo francés L'Équipe.
Zidane: 'Se lo merece'
'Creo que va a conseguir su quinto Balón de Oro porque su pasada temporada fue simplemente increíble, extraordinaria, y se lo merece. Simplemente', juzgó su entrenador Zinedine Zidane.
Cristiano Ronaldo, que la pasada temporada tuvo descanso en algunos partidos, fue menos prolífico en la Liga española. Con 25 dianas, el exjugador del Mánchester United fue superado en la tabla de máximos anotadores por los barcelonistas Messi y Luis Suárez (37 y 29). Pero en la lista de máximos realizadores de la Champions League, Cristiano sí que pudo reinar.
¿Puede ser el último Balón de Oro para la estrella lusa? A pesar de que se cuida concienzudamente, cumplirá a principios de febrero 33 años y parece que las oportunidades se van terminando.
Desde su suspensión de cinco partidos en la Supercopa de España está teniendo un inicio de curso 2017-2018 alejado de lo que acostumbraba, con apenas 11 tantos y 3 pases de gol en 17 partidos.
Zidane lo admite, pero pide cautela: 'Eso es largo, estamos apenas en la mitad del camino, quedan seis meses. ¡Cuidado con Cristiano!'.
Otra ligera sombra es su recorrido con la selección. Si bien marcó once tantos en once partidos para permitir a Portugal clasificarse directamente al Mundial 2018, el equipo campeón de Europa finalizó tercero en la Copa de las Confederaciones.
En el Mundial de Rusia los portugueses parecen de entrada un paso por detrás de otros favoritos como Brasil, Alemania o incluso España, con quien tendrá además un duelo volcánico ya en el debut, al haber coincidido en el mismo grupo.
¿Y quién queda detrás?
Tradicionalmente, junto a Cristiano Ronaldo el otro puesto de honor ha sido para Messi (30 años), que fue Balón de Oro en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. El argentino sólo ganó en 2017 la Copa del Rey, pero ha destacado sobre todo por su efectividad anotadora, hasta el punto de haberse llevado la Bota de Oro 2016-2017 al mejor goleador de las ligas europeas.
El suspense parece más centrado en quién ocupará el tercer lugar del podio simbólico, donde podría estar el defensa central del Real Madrid Sergio Ramos u otro jugador emblemático, el arquero de la Juventus Gianluigi Buffon.
Messi cree que este año el panorama está más abierto que en ediciones anteriores.
'En los últimos años estábamos nosotros dos (Cristiano Ronaldo y Messi), pero ahora hay futbolistas como Neymar, (Kylian) Mbappé o (Luis) Suárez, que pueden aspirar al premio', afirmó la 'Pulga' al diario español Marca el 25 de noviembre.
La identidad de los jugadores clasificados del 30º al 4º lugar, según una votación del jurado de 176 periodistas de todo el mundo, será progresivamente revelada a partir de las 16h00 francesas (15h00 GMT), en directo en la televisión de L'Équipe.
El ganador se conocerá alrededor de las 19h00 GMT, en un programa conducido por el exfutbolista francés David Ginola.