Unos lo han llamado epopeya. Otros golpe de suerte. Sin embargo, lo del Leicester City esta temporada en la Premier League de Inglaterra es una bella historia. Fuente de inspiración y ejemplo para todos los clubes del mundo.
Leicester es una pequeña ciudad inglesa (entre Londres y Leeds) con unos 300 mil habitantes, cuna de una gran comunidad proveniente del Asia Meridional, así también como lugares de culto para hindúes, sikhs y musulmanes, pero más conocida históricamente por tener tres universidades.
Sin embargo, hasta ahora en el fútbol, el Leicester City FC no había logrado tener tanta relevancia, tras una temporada de ensueño, el equipo podría salir campeón por primera vez en su historia nada menos que ante el Manchester United en Old Trafford... el Teatro de los Sueños.
Obviamente, tras Leicester City tiene que haber una piedra forjada. Nada es casualidad y en el fútbol profesional menos.
Un grupo de inversores tailandeses (King Power una empresa de ventas libre de impuestos) han comprado al equipo y han hecho de este una máquina en el campo como en el mercadeo mundial, sobretodo en Tailandia y otros países de Asia donde el equipo tiene incluso barras organizadas para ver los juegos cada domingo.
Aiyawatt Srivaddhanaprabha, es el vicepresidente del equipo y director de la empresa King Power, dijo que la actuación del Leicester es algo 'muy bueno para el fútbol y para la gente que ama el deporte'.
Según el dirigente de los Foxes, el equipo es una fuente de inspiración en el mundo entero. 'Entiendo que Vardy (delantero del equipo), que el Leicester inspira a personas de todo el mundo. Si practicas deporte, y lo haces en serio, puedes ganar todo', afirma.
El reciente éxito del Leicester es una de las mayores sorpresas de la historia moderna del fútbol inglés. Varias de sus actuales estrellas militaban en equipos de categorías inferiores y poco conocidos.
El valor del equipo
Las cuentas de los jugadores del Leicester son fáciles: el portero Schmeichel gana 1,44 millones de dólares al año; Morgan, 1,44 millones; Huth, 4,3 millones; Fuchs, libre; Mahrez, 577 mil; Kanté, 8 millones; Albrighton, libre; Okazaki, 10 millones; Vardy, 1,44 millones. Valor total del plantel (con precios de compra), alrededor de 30 millones.
Con el costo total de la plantilla de Leicester, los grandes clubes europeos suelen comprar un jugador cada temporada.
El inglés James Jamie Vardy y el argelino Riyad Mahrez son las dos grandes revelaciones del club.
Vardy, del anonimato a pichichi del Leicester
El delantero del Leicester, Jamie Vardy, no disputará el domingo ante el Manchester United, que podría otorgar el título a su club en caso de victoria, después de que la Federación inglesa (FA) decidiese hoy prolongar un partido más su suspensión por conducta inapropiada.
El delantero, pichichi del Leicester con 22 goles, viajará a Manchester para apoyara a sus compañeros, informó el club.
El delantero inglés fue descubierto tarde, a los 16 años jugando amateur. En el 2011, fue contratado por el Halifax Town para luego marcharse al Fleetwood Town para destaparse con 31 goles en 36 partidos logrando el ascenso a la League Two. Ya en el 2012, el Leicester City oficializó que pagó un millón de libras por su traspaso, que fue el fichaje más caro de un futbolista procedente de categorías inferiores.
El 21 de mayo de 2015 fue convocado por primera vez con la selección de Inglaterra. Y en la temporada 2015/16, el entrenador Claudio Ranieri apostó por Vardy como único delantero centro y ahora es la revelación y el goleador del equipo que está con siete puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Tottenham, y sólo necesita una victoria para certificar a tres fechas del final un título histórico.
Un entrenador gigante
Necesita poca presentación. Italiano de 64 años, dirigió a todos los grandes de Italia y fue campeón de varios torneos de copa y ascenso con la Fiorentina, Valencia y Mónaco en Italia, pero nunca ganó una liga. Leicester sería la corona del pastel.
'Hemos soñado con este momento, pero ahora llego el tiempo de hacer realidad este sueño'.Un club modesto
El Leicester no tiene un pasado glorioso. Pero esto no quiere decir que su historia sea insignificante. Fue fundado en 1884 y hoy se enorgullece, entre otras cosas, de que sus equipos ingresan al campo de juego al compás de una de las marchas más antiguas del fútbol.
Se puede escuchar en internet: se llama 'Post Horn Gallop' y tiene su origen en un toque de corneta que los cocheros del siglo 19 daban para alertar sobre la llegada del correo. No confundir con el himno del club, 'Cuando sonríes'.
El lema del equipo es 'Foxes never quit' o 'Los zorros nunca se rinden'.
La actual generación ascendió de la categoría Championship en 2013-14, tras una década en la segunda división. La temporada pasada estuvo al borde del descenso (marchaba en último lugar a esta altura de la temporada) y se salvó raspando: un equipo desahuciado ganó 7 partidos de los últimos 9 y terminó en 14º lugar, una verdadera hazaña en los anales del fútbol inglés moderno.
Riyad Mahrez, el argelino que Honduras sufrirá
El volante argelino del Leicester City, Riyad Mahrez, fue nombrado como el mejor jugador de la temporada 2015/2016 de la Premier League, elegido por los miembros del Sindicato de Futbolistas de Inglaterra. Algo grandioso para este argelino pues el primer africano en ganar este galardón.
En Honduras, deberíamos memorizar su nombre porque será rival de Honduras en los Juegos Olímpicos con su selección.
Mahrez, de 25 años, llegó al Leicester en enero de 2014 procedente del Le Havre francés. Riyad tiene números brillantes con este grandioso Leicester: 17 goles y 11 asistencias en 33 partidos.
Puede ser el domingo, sino será en su casa el 7 de mayo
A los dirigidos por Claudio Ranieri les basta una victoria para alcanzar el título. Old Trafford puede ser el escenario perfecto para que Leicester celebre su título histórico de la Premier.
Es una dura visita la que le toca al líder pues Manchester United no querrá que celebren en su cara lo que no pudieron hacer ellos en esta temporada. El partido es a las 7 de la mañana (hora de Honduras) el próximo domingo.
Pero sino puede ganar el Leicester, tiene otra fecha para realizar el sueño más anhelado, el sábado 7 de mayo en su estadio King Power ante el Everton. Y si el fútbol se empecina, y se espera hasta la última jornada, Leicester podría celebrar el 15 de mayo en casa del Chelsea: Stamford Bridge.