Tegucigalpa, Honduras
Mientras se alista para cumplir el anhelo de instalar su negocio Grandes Recuerdos del Fútbol, el Maestro despliega las sonrisas y abraza el meritorio Premio de Identidad Nacional 2016. José de la Paz de Herrera recibirá hoy en Gracias, Lempira, el prestigioso galardón por parte del Congreso Nacional y sintetiza su felicidad con una frase: “Es un gesto halagador”...
¿Qué tal profe? ¿Qué significa recibir el Premio de Identidad Nacional?
Es algo lindo. Francamente me deja emocionado el reconocimiento. Eso a uno lo llena interiormente. Lo único que puedo decir es lo que reza un poema: “Gracias vida que me has dado tanto”.
Por cierto, esa carrera de entrenador, ¿dónde tiene su punto de partida?
Fue en diciembre del 69. Motagua iba mal, lo agarré faltando 12 juegos y fuimos a jugar a La Ceiba. Al portero del Victoria le decían el Choco, perdíamos 2-1 al descanso y les dije a los jugadores: “Ese portero tiene problemas de la vista, ese hombre es choco, señores... ¿qué esperamos? No es posible que solo le hagamos un gol a un hombre que es choco”. En el segundo tiempo hicimos cuatro goles entre la dupla de óscar el Martillo Hernández y Mario Blandón Artica y ganamos 5-3.
Tras ese debut vinieron múltiples logros, ¿hoy se siente una imagen catracha ante el mundo?
Sí, porque lo que hicimos en el Mundial del 82 fue valorado a nivel mundial. Nuestro país sorprendió, como lo hizo ahora Islandia; de nosotros hablaron grandes autoridades mundiales, como el Rey Pelé.
¿Qué siente al ser tildado como el Aragonés de Honduras?
Todo esto es voluntad de Dios y después de él viene el esfuerzo, porque sí hubo mucho sacrificio. Ese era el eslogan que utilizaba con todos los jugadores, les decía: “Hay que abrazar el sacrificio”. Era la única manera en que podíamos llegar a hacer algo importante”. Les daba el ejemplo a ellos porque, cuando tenía mi día libre, siempre me quedaba haciendo algo para que el pueblo hondureño pudiera sentirse orgulloso por la representación que podíamos hacer nosotros.
¿Siente que lo de España 82 le ha sido verdaderamente reconocido?
En aquel momento no recibí nada porque yo me quedé mirando el resto del mundial. Nuestro halago había sido el reconocimiento mundial, y ya en este momento estoy recibiendo gran compensación.
¿Cuáles han sido sus tres momentos más felices en el fútbol?
Primero el partido inaugural contra España, por haber debutado en un mundial, contra el país anfitrión y ante una candidata a ser campeona. Otro fue clasificar en forma invicta en la hexagonal del 81 y el tercero es haber clasificado en el 80 de visita ante Guatemala, que tenía un equipazo.
¿Le da nostalgia recibir este premio sabiendo que hace un tiempo estuvo entre la vida y la muerte?
Por supuesto que sí. Yo miro hacia atrás y seguido he estado haciendo reflexiones sobre eso repasando todo. En estos tiempos justamente he sentido esa necesidad de recordar todo lo vivido. Definitivamente que la nostalgia se siente y me aflojo un poco...
Supongo que se siente bendecido...
Claro, sé que esto ha sido gracia de Dios, se me ha dado más de un milagro en mi vida. Hubiera perdido por lo menos una pierna, pero que conste que la otra pierna también me corre peligro. Necesito que el especialista tico venga a un congreso para que me intervenga.
¿O sea, necesita otra operación?
Sí. El pie se me adormece. La enferma ya no es la derecha, sino la pierna izquierda. No tengo infección, pero peligra que avance y pase de la rodilla.
¿Pero el Congreso le está dando la pensión económica?
Ese es el dinero que me está ayudando, al contrario no podría vivir. Este año me lo empezaron a dar y me dan 50 mil lempiras. Eso me está ayudando para vivir y abonar un poco las deudas que tengo, sobre todo la del Hospital Viera y la de Costa Rica. Actualmente debo de medio millón a 600 mil lempiras.
Actualmente, ¿qué hace en sus tiempos libres?
Estoy organizando mis cosas del fútbol y estoy trabajando en poner un quiosco en Siguatepeque con souvenirs (recuerdos) deportivos. Tengo recuerdos de la Selección y voy a sacar una camisa del Olimpia haciendo honor al 30 veces campeón. Esa camisa lleva los futbolistas que jugaron para ganar ese campeonato y en la parte de la espalda una foto de la primera final del fútbol hondureño en la que Olimpia venció 2-1 a Marathón en el campo de la Isla en 1928.
Hablando de Liga, ¿qué equipos ve como favoritos para el Clausura?
Los jóvenes de Olimpia ahora tienen más experiencia y Olimpia es un candidato fijo, pero Motagua es el equipo más reforzado y se presume que tendrá un gran plantel. Estos dos equipos son los principales candidatos al título.
En el plano internacional, ¿vio justo el título de Portugal en la Euro?
Ganó la final con justicia, pero si sumamos toda la competencia, el justo ganador hubiese sido Francia, que hubiera sido muy meritorio que fuera campeón ganando todos sus juegos. Lo mismo pasó en la Copa América, donde Argentina arrasó con todos y cayó ante Chile. En ambos torneos hubo un principio: Francia y Argentina mostraron todas sus armas en semifinales y los adversarios les agarraron todo y, después de ser tan goleadores, no pudieron hacer un gol en la final.
¿Qué le pareció la renuncia de Messi?
Yo la esperaba. Es que en Argentina son muy injustos con Messi, le han pedido demasiado. Es necesario que vuelva a la selección porque el mundo entero quiere verlo. Nadie está de acuerdo con su renuncia. Acaso ¿nos va a privar de ver sus genialidades con Argentina?