Deportes

Salvador Jiménez: 'Podríamos buscar una de bronce”

El presidente del Comité Olímpico Hondureño es realista, pero no deja de ilusionarse...

25.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
A diez días de que Honduras se muestre ante el mundo en Río de Janeiro, el presidente del Comité Olímpico Hondureño (COH), Salvador Jiménez, hace una perspectiva de la participación hondureña en los JJ OO... la mirada va desde lo financiero hasta la ilusión de metales.

Háblenos de la delegación catracha en Río, ¿de cuántos será el contingente ?

La delegación está compuesta por 45 personas y de estas son 26 atletas: 18 de fútbol y ocho de otros deportes. Son siete oficiales de fútbol, nueve oficiales de los demás deportes y tres que lo integran la jefatura de misión: María del Carmen Figueroa, la doctora Villalta y Erick Arrazola, el director técnico.

¿Cuándo sale la delegación hacia Brasil?

La salida es en diferentes fechas y lugares. De Tegucigalpa salen Rolando Palacios, Sara Pastrana y Cristopher Pavón, cada quien con su respectivo entrenador. De San Pedro Sula viajan Allan Gutiérrez y la selección de fútbol, que sale el 30 de julio. Ramón Pileta (judo) saldrá de México, Brenda Bailey de Cuba y Teofimo López (boxeo) de Estados Unidos.

¿ Cómo queda lo de la camisa de la selección de fútbol: usará su marca o la del Comité?

Hicimos la petición a través de la Fenafuth a Joma para que se vistiera a los demás atletas como en los Juegos Olímpicos de Sídney, pero la respuesta fue negativa y esto hace pensar que tenemos que hablar con las autoridades del fútbol para que, cuando firmen un nuevo contrato con cualquier compañía, no influya en los eventos del ciclo olímpico. Esto porque son eventos manejados por el Comité Olímpico Hondureño.

¿Pero la selección Sub 23 jugará con el uniforme del COH o el de Joma?

Sí, ni modo, ellos ya tenían un contrato y van a participar como han participado siempre en ciclos olímpicos y en eventos que no son del ciclo.

¿Participará la selección de fútbol en el desfile de apertura el 5 de agosto ?

Todo indica que sí, yo he platicado con el profesor Jorge Luis Pinto que los desfiles son extenuantes. Yo le explicaba al entrenador que a las federaciones las citan a las 3:00 de la tarde y se regresa a la Villa Olímpica como a medianoche, así que él valorará qué atletas van a desfilar y quiénes no.

¿La H 23 usará el mismo diseño que los demás atletas, pese a que se rumora un negativismo de Pinto ?

Nosotros no queremos dejarnos llevar por especulaciones, pero si ellos deciden desfilar tendrán que hacerlo con el uniforme que está facilitando el COH.

¿Cómo nació la idea de este uniforme tan tropical y vinculante a Brasil ?

Es algo que surgió circunstancialmente, pensamos inicialmente que no debíamos desfilar tradicionalmente como lo hemos hecho, con traje completo, primeramente por el clima y porque teníamos que buscar algo representativo para el país. Nos asesoramos y nos encontramos con César Román, que es un acuarelista, y surgió algo que nos parece que ha tenido la aceptación de la prensa y público. Ojalá se mire bonito al momento del desfile.

¿Existe la posibilidad de que el Comité saque a la venta esa ropa?

Posiblemente hagamos eso, lo que pasa es que estamos un poco apretados con el tiempo, pero la idea es comercializar estos productos.

¿Cuánto costó la preparación de los atletas ?

La inversión que se hizo más o menos en seis meses es de siete millones de lempiras con las limitaciones del caso. No solo se gastó en ocho atletas, sino que también en los que desafortunadamente no lograron clasificar a los Olímpicos. También debemos decir que es la primera vez que el COH ayuda a la Fenafuth en lo que se refiere a la preparación, porque solo se ayudaba con pasaje, hospedaje y alimentación.

¿Por qué Rolando Palacios va como abanderado ?

Es un atleta distinguido en nuestro país, con muchos años como campeón centroamericano y también campeón mundial universitario. Además, dentro del ciclo olímpico, después de los Juegos Centroamericanos, es el único que ganó medalla de oro en los Juegos de Veracruz y también por la trayectoria de él, considerando que nunca había sido abanderado de Honduras y que posiblemente sean sus últimos olímpicos.

En general, ¿qué opciones de medallas ve usted ?

Normalmente todo el mundo dice que hay que pensar en grande, que para lograr hay que soñar, pero pienso que unos Juegos Olímpicos son muy fuertes para lograr una medalla de oro. Sí podríamos pensar que algunos de estos atletas pudieran aspirar a ubicarse en los primeros ocho lugares, que sería un logro fantástico para el país, y por qué no buscar un tercer lugar con una medalla de bronce. Tenemos la esperanza que nuestros atletas puedan lograr esa hazaña que nunca hemos logrado.

Karen Vilorio anunció el retiro de la natación. ¿Cree que debería volver ?

Es producto de la frustración que siente un atleta, tal vez fue una expresión del momento, pero para nosotros y para alegría del deporte hondureño tenemos una nota de ella en donde nos manifiesta que sí va continuar y, más bien, estamos pendientes de reunirnos con ella para planificar el próximo ciclo.

¿Lo de Kevin Mejía golpeó al seno del comité?

Esa es una de las frustraciones que hemos tenido y que no es la primera vez que la tenemos. Ahora invitan a un atleta de otro país con una federación de reciente creación y con atletas que no han tenido los resultados que hemos tenido nosotros, particularmente en la lucha y específicamente en los resultados que ha tenido Kevin Mejía. Cuando tengamos la oportunidad vamos a plasmar ese reclamo ante las autoridades de la Federación Internacional de Lucha y hemos solicitado una reunión con ellos en Río