Tegucigalpa, Honduras
La necesidad imperiosa de ganar este viernes es una realidad innegable y, partiendo de esa obligación, la Bicolor debe llenar varios requisitos para alzarse con el triunfo ante Canadá en el Olímpico.
“No desesperarse será muy importante porque enfrente está un equipo con experiencia”, avisa el primero de los analistas que entra en juego: Raúl Martínez Sambulá, entrenador y exdefensa de la H.
Al complemento sale el exgoleador de aquella selección de los 80 y 90, Juan Flores: “Honduras debe tener mucha paciencia, pero debe llegar un momento en que debe meter presión porque ellos van a tratar de aguantar y de enfriar el juego lo más que puedan; Honduras será el que va a tener que acelerar en cualquier momento”.
Le puede interesar: 'Soñamos con estar en la hexagonal': Jorge Pinto
El gol dará la pauta...
El confort catracho pasará por el gol. “Lo que da intranquilidad es no anotar, entonces hay que ir claros de la indicaciones, no hay que desesperarse”, apunta Sambulá. Y es que dentro del análisis hay una verdad predecible sobre las posturas de los equipos: Honduras atacando y Canadá agazapada en su campo.
“La selección tiene que asegurar el balón, debe poner jugadores con buen pie en el sector medular e, incluso cambiar el sistema porque la memoria marca una selección en los Olímpicos, que será diferente en este juego. Pienso que la postura será un 4-2-3-1”, contribuye el cronista deportivo, Julio Núñez.
Para la voz de los deportes en HRN, Jorge Luis Pinto debe apostar por “dos volantes que puedan transformarse en muros o recuperados rápidos del balón y tres elementos que apoyen la llegada del centrodelantero”.
Con ese panorama, Julio cree que “Lozano va a jugar, Quioto y Elis también lo harán en su habitual posición, pero no tan cerca de los contenciones”.
Recuerda: Técnico de Canadá dice que el 8-1 es pasado
Las paredes serán clave
Volcarse hacia adelante sin descuidar atrás es un punto en el que se juntan las voces de los tres analistas.
“Será importante utilizar los tres carriles: el derecho, el izquierdo y el central. Lo importante es estar arribando al área rival en forma seguida y no esporádica”, dice Sambulá.
Esa versión es complementada por don Julio, quien piensa que “para ganar hay que tener el balón y hay que volcar a Canadá a posiciones defensivas”.
Como dice Núñez, “un empate para Canadá va a ser formidable” y por eso hay que tener argumentos para destrabar a un equipo que se agrupará atrás con defensas espigados y fuertes.
“Las paredes son unas de las herramientas más letales que hay en ofensiva. Hay que provocar el mano a mano en el último cuarto de campo, tocar la pelota y jugar rápido”, advierte Sambulá... Los puntos están claros...
Lea además: ¡La ruta es clara! Honduras debe ganar