SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Héctor Vargas Baldús, mejor conocido como “El León de Formosa”, es de esos entrenadores que dejará marcado un antes y un después en las múltiples figuras a las que hizo debutar en el balompié hondureño.
Aunque no se ha retirado de los banquillos del deporte más popular del mundo, el DT argentino está feliz disfrutando de sus familias tras salir de forma repentina del Zacapa de Guatemala en marzo del presente 2024.
Acostumbrado al calor de San Pedro Sula, el sudamericano de 65 años de edad charló extendidamente con Diario El Heraldo, donde nos reveló si el retiro como entrenador de fútbol está o no en el horizonte.
El León de Formosa también respondió al clamor de los aficionados de Real España, quienes piden su retorno ante el momento agridulce que viven desde el adiós de Vargas, pero del que la directiva aurinegra lo llamó un mes atrás ante la renuncia de Miguel Falero.
El tres veces campeón con Olimpia reveló el equipo de la Liga de Ascenso al que le gustaría dirigir, habló de la actualidad de la Selección de Honduras y rompió el silencio sobre el trago amargo que le tocó vivir en el mes que dirigió al Zacapa de Guatemala.
¿Le gustaría volver a dirigir fuera de Honduras? ¿Tiene una deuda pendiente con Real España? ¿Regresaría al Marathón y cuáles son los dos hondureños que ve en el extranjero?
--- LA ENTREVISTA ---
¿Cuál es la actualidad del profesor Héctor Vargas?
La rutina actual es el tema de la familia. Uno a veces lo deja a un lado por el tema de los trabajos, de viajar como me ha tocado en muchos años. Yo hasta hace cuatro años vivía en Tegucigalpa, ahora me toca vivir en San Pedro Sula, y si tengo la posibilidad de trabajar aquí, estoy más cerca. Por ejemplo: el año pasado estuve en La Ceiba dos torneos y siempre elijo la familia.
Hace poco tuve una experiencia en Guatemala del cual renuncié a los cuatro partidos por el tema de lo que uno aspira no se cumple con respecto a la posibilidad, era poco colaborar con un equipo que no estaba en situaciones como la que uno quiere estar, era para ayudar en ese momento, pero me doy cuenta que el fútbol tenés que ir a de poco, armarlo todo, eso de emparchar situaciones ya lo palpó enseguida. No quiero sufrir, prefiero disfrutar con la familia, comparto con ellos, mi hija está haciendo lo de medicina, a otro hijo lo tengo en ingeniería y al chiquito que tiene clases en San Pedro lo acompaño, lo llevo, lo traigo, me quedo mirando partidos, descanso.
Disfruto los 65 años estar fuera de las canchas, de que realmente uno pueda disfrutar la familia, de que uno como entrenador no cumple años, ni casamiento, ni siquiera me acuerdo de la última vez que se graduó mi hijo, el más chiquito de kínder, yo tengo al Marathón y tuve que entrenar, salir, llegar a las 10 de la noche a Tegucigalpa, al otro día entrenaba en la tarde, estuve hasta las 12 de la tarde en Tegucigalpa y por la tarde me fui volando para San Pedro porque entrenaba por la tarde. Ahora no hay urgencia, ni nada. Si quiero ir a un partido voy tranquilo, hasta que salga la posibilidad que me guste voy a estar con la familia.
Su paso por Guatemala, ¿cómo lo define?
La historia empieza así: hay un empresario amigo que lo conozco hace muchos años, es Guillermo Acosta. Él me llevó a Arias en 2011, después me lo llevó al Platense, Victoria, cuando llegamos con Victoria a la final. Me dijo que lo acompañara a ver un partido del Zacapa, porque él quería poner a Rentería, un delantero que él tenía, que estaba probándose allá, entonces lo acompañé. Cuando llego los directivos me habían hablado de la posibilidad, les dije que no. El siguiente partido lo perdieron.
Entonces, me dijeron de la posibilidad que les ayudara, que el equipo estaba con posibilidades de descender, fuimos para ver cómo estaba la situación, pero cuando llegué me encontré con una situación que era de la historia de 20 años aquí, que era jugar a las 11 de la mañana, las canchas horribles, jugadores para nada profesionalizados, un club totalmente desorganizado.
De hecho, me dieron una camiseta y a los 14 días me dieron la segunda camiseta, tenía que lavarla todos los días porque las usaba para entrenar. Entonces, esa posibilidad de hacer un club competitivo. Yo le decía al empresario que llevó a este jugador: “No sé por qué te dije que sí”. Sinceramente me sorprendió lo limitado del fútbol de Guatemala.
Me acuerdo cuando llegué a Honduras en el 97’, que se jugaba en Progreso con Independiente a las 11 de la mañana, una cancha horrible, esa situación gracias a Dios se está cambiando, ahora se prioriza el mejor juego, se arreglan las canchas. En Guatemala está un paso atrás del fútbol de Centroamérica.
En ese aspecto me sorprendió la cancha del Municipal, es una canchita normal, muy pequeña para un club tan exitoso, el caso del Comunicaciones es lo mismo. Realmente si se va quedado como se está quedando, tanto Panamá como Costa Rica, Honduras que va creciendo de a poquito, lo van a ir superando.
Me sorprendió en una manera en que tampoco los directivos me sacan. Llegué a un acuerdo porque la posibilidad estaba, ellos querían salir del descenso, nada más. Como me dijo un directivo: “No profe, aquí hay que chinear un poco a los futbolistas”. Yo le dije que no estaba para eso, yo estaba para exigir y lograr el objetivo. De hecho cuando me voy contratan a un técnico de la zona y ese técnico, hay un video de él, lo suspenden seis meses porque se agarró a trompadas con un futbolistas, porque le reclamó un cambio, ahí está el video cuando lo agarra a trompadas al futbolista, al técnico lo suspenden bastante tiempo.
¿Le gustaría volver a dirigir fuera de Honduras?
No sé, si el objetivo es pelear un campeonato sí, para pelear un torneo. Yo miro a la gente de Marathón, que yo lo había agarrado allá por el 2017, me acuerdo que un directivo me dijo que iba a traer un futbolista que él lo iba a pagar de un sueldo altísimo. Yo le dije que no necesitaba eso, que necesitaba un gimnasio, porque en el gimnasio solo había una sola pesa, que necesitaba una estructura, no un jugador, no me entendió, ese directivo no salió un buen tiempo por el club.
De hecho con el equipo ganamos las vueltas ese primer torneo, fui armando de a poco todo, Rolin Peña estaba metido en el tema de la política y me dejaron solo en la organización de Marathón. Entonces, armé el gimnasio, con la gente de GAMA armamos el camerino, el consultorio. La otra vez que fui al Yankel vi el hotelito que hicieron, cómo tomaron en serio el proyecto, eso es la manera de empezar a ser campeón.
Después, de casualidad como pasó con Honduras Progreso, con las cuatro finales de Real Sociedad que terminó cayendo, esa manera de ser campeón les pasa a algunos técnicos. Como le pasó a la “Tota” (Medina) y a “Tato”, que dirigieron algunos partidos y fueron campeones, pero al siguiente torneo les fue mal. Después, les volvió a ir mal. Tal así que “Tato” perdió la Copa Presidente con Juticalpa y con Platense que perdió Real España.
Realmente cuando salís campeón y no sabés cómo saliste, después vas a perder. El organizar para ser campeón te lleva tiempo, tenés que conocer. Miremos las estadísticas, sacando a Tato y Tota que han ganado, Diego, Troglio y yo debemos tener cerca de 13, 14 campeonatos que hemos empezado los torneos y los hemos terminado, hemos seguido.
Los otros no, los otros han llegado, salieron campeones y después se tuvieron que ir porque no supieron cómo salir campeones, eso a veces pasa. Yo siempre le decía a los jugadores: “Si ustedes no saben porqué son campeones, no van a saber porqué pierden. A muchos equipos les pasa eso, ganan y creen que ya está, empiezan a perder y no saben porqué pierden”.
¿Ha recibido ofertas de primera o segunda división?
Me llamó un equipo de primera, no voy a decir nombres porque está un técnico trabajando, pero por ahora no. De segunda me han llamado varios, yo les dije que el proyecto de segunda quizá lo haría con Alvin Lone, porque tenemos una amistad de hace 20 y picos de años, pero por ahora no, con ningún proyecto de segunda. Lo haría porque sería alejarme de la casa y, también con el proceso largo, habría que ver con las estadísticas, quizá estando cerca, un equipo más estructurado como un Platense, por decir algo, que está cerca de aquí, podría tener opción. Por ahora quiero esperarme, ver lo que aparece, si me interesa lo hago.
¿Cómo ha visto la competencia del Clausura 2024?
La he visto pareja porque los cuatro primeros están demasiado lejos de los últimos. Creo que tanto como Olimpia, Potros y los otro cuatro están clasificados, desde hace cinco fechas estaban clasificados desde hace cinco o seis fechas atrás, es demasiado diferencia, un torneo irregular para UPN, Vida.
Por eso me alejé del Vida, había una promesa con un proyecto de ser campeones y, aunque la oferta fue jugosa para que volviera en enero, no la acepté, no había armado, habíamos hecho 20 puntos, los que tiene al Vida con vida son los 20 puntos con los jugadores que están jugando ahora, los que hice debutar, quedamos a un punto del Real España y dos de Génesis.
Seguir esa manera para pelear descenso no me servía. Te vuelvo a repetir, la oferta que me hizo Luis Cruz era muy superior a lo que me hizo Olimpia, Marathón, para los seis meses que tenía, pero no buscaba la parte económica, buscaba tener un torneo y ser campeón.
¿Qué opina del invicto de Olimpia, afecta el fútbol hondureño?
Ahí te muestra lo que pasa con el París Saint-Germain, es un equipo armado para triunfar a nivel europeo y que el torneo local lo gane caminando. Entonces, por la estructura que tienen, por la inversión que se tiene, por lo que se vio en un principio.
El resultado de estos campeonatos es de don Rafael Ferrari en el 2014 para empezar a formar jugadores como el caso de Carlos Pineda, Michaell Chirinos, José Mario Pinto, el caso de Patón Mejía, Édrick Menjívar, de Elvin Casildo, de todos los jugadores de Olimpia que han participado con ese invicto, todos los hice debutar yo, pero no es porque yo sea un fenómeno de entrenador, sino porque es un proyecto de don Rafa, él me contrata para eso. Elis y Kevin Álvarez tenían minutos jugados, está la venta de Elis, del Choco Lozano, donde Olimpia se afianza económicamente y gana más de 100 millones de lempiras en esos dos jugadores.
También hay que darle la derecha a Troglio en esto. Cuando vino Restrepo, Nahún (Espinoza) y Keosseián que pierde dos finales con Olimpia, todo lo eran jóvenes los sacó. Pinto a UPNFM, Chirinos se fue, Benguché a UPN, Pineda a UPN, a ninguno dejaron consolidarse. Lo que hizo Troglio cuando vino fue que los trajo a todos, los vio cualidades que yo había visto con tres o cuatro años de anticipación, de futbolistas capacitados, los consolidó y se cansó de ganar. Ahora sigue, entre risas lo digo, son tan buenos que esta liga la ganan caminando, van a Nicaragua y terminan perdiendo. Entonces, nosotros con el Real España eliminamos a Real Estelí.
Me acuerdo que fuimos a una reunión de directivos y me dijeron: “Ahora está la prueba de fuego, ahora hay que jugar con Cartaginés, al Real Estelí le gana cualquiera”. Por eso después le llamé a un directivo del España y le dije: “¿Cómo? ¿le gana cualquiera? Mirá que le ganó al América, al Olimpia”.
Yo vi que el fútbol de Nicaragua va creciendo, la cancha que tiene Real Estelí, la estructura que tiene, aquí no hay. La que tiene Costa Rica con el “Proyecto Goal”, aquí no hay. Estamos empezando muy lento, la Federación se ha quedado en ese aspecto y por supuesto que hay tantas limitaciones, vos lo ves de afuera y adentro no te das cuenta tanto porque es el día a día, el ganar.
Los momentos oscuros del fútbol hondureño
Pero mirando de afuera encontrás cosas raras, esos cortes de luz anoche que puede pasar. Mi mamá me decía: “No hagas cosas buenas que parezcan malas, se puede complicar con lo que diga la gente”. Pero hay cosas que se puede modificar en este fútbol. Por ejemplo: cinco árbitros de los mejores, juega Marathón vs Real España, sortéalo. ¿Por qué vas a poner un árbitro con antecedente que estudió en la Pedagógica con un partido difícil? Tenes que saberlo todo.
Lo que hacían los árbitros en Cortés me parecía fantástico, no querían dirigir al Platense. Armando Castro nunca quiso pitarle al Platense, porque lo que se podía pensar. Hay que tratar de cuidar eso. ¿Por qué cuando Motagua viene acá hay que tener un árbitro de Tegus? Dejá que venga un árbitro de Tocoa, hace cosas que parezcan buenas. Podés sortear árbitros, ponés cinco, no siempre es lo mismo, no siempre son los que manejan el Colegio de Árbitros.
Los votos de la gente que trabaja en la Federación. Hay líneas que trabajan en la Federación, está prohibido, se permite. Esas situaciones cuando las ve uno se entristece por el fútbol del país, porque le va a costar crecer.
Si bien el arbitraje guatemalteco está por encima, hay cuatro o cinco que dirigieron en un Mundial, no como Saíd que fue de cuarto (árbitro), estos dirigieron, me parece que están más adelantado que aquí, pero creo que debe ser por el trato, la exigencia y de cómo se trata a los árbitros de aquí, porque aquí se les exige y tienen que salir rápido a trabajar porque económicamente no son rentable.
Esto nos llega a afectar incluso a nivel de selecciones
Crecemos, crecemos. Si uno le pide a Rueda que me clasifique al Mundial, ¿qué le vamos a pedir? Esta posibilidad que es muy buena, esta que viene del Mundial, porque se no se juega con los que han crecido. México no está. Canadá tampoco. Me acuerdo que a Canadá le metieron ocho en el Olímpico, pero ahora es una potencia. Estos tres que se clasificaron automáticamente nos dan la posibilidad.
Pero el que viene como el del 2028, creo que el del 2028, si se clasifican tres o cuatro, estamos olvidados, porque vamos a tener que pelear un cupo con Jamaica, Costa Rica, Panamá. Entonces, si vos no creces, ellos han crecido. El CAR que tiene Olimpia, en Costa Rica ya días lo tienen, el Proyecto Goal que tiene Costa Rica aquí no se vio. En Panamá crecieron bastante. Nicaragua creció.
¿Este tipo de acciones nos está retrocediendo futbolísticamente?
Nos retrocede porque no invertimos en estructura para trabajar, no tenemos el talento que salía antes. Antes vos tenías a David Suazo, Carlos Pavón, Rambo de León, Amado Guevara. El talento disfrazaba todo, se murió esa generación y ahora tenés que formar un buen equipo. Reinaldo Rueda debe mirar y cuando lo mire a los jugadores que tiene que enfrentar, se agarra la cabeza. O sea, se le fue David, se le fue Pavón, Amado. Ahora tenés que ver si Luis Palma te puede generar algo, pero después no ves algo competitivo.
Lo demás viene de la segunda de Portugal, de la MLS que anda dando vueltas, que no son ni tomado en cuenta. Édgar Álvarez y Rambo de León estaban en Italia, ni hablar de David. Ahora no tenés a nadie. ¿Qué pasó? ¿Casualidad? Nos fuimos conformando con un sueldito en la Federación. ¿Será que están comprometidos con nuestro fútbol? ¿En la Federación estarán comprometidos con que el fútbol crezca?
A veces uno cobra el sueldito, trabaja en el Estado. El Estado te duerme cuando tenés un sueldo fijo, no tenés un compromiso con el Estado. La Federación es de todos, ojalá cambie para crecer.
Los aficionados del Real España lo ponen en la lista ante una eventual salida de Miguel Falero y su salida de La Máquina
Me ponen en la lista. De hecho yo tengo una buena relación con Elías (Burbara). Hablé un par de veces con él cuando me fui. Me llamaron una vez porque Falero tenía un problema familiar, estoy hablando hace como un mes, me preguntaron a mí.
A mí lo que me pone cerca de Marathón y Real España son los resultados. Con Marathón gané tres veces las vueltas, el campeonato, la Supercopa, cuatro veces entramos a Concacaf.
En Real España los números del 2022 fueron superiores a los de Troglio. Mi equipo era último en la quinta fecha, pero lo hice llegar a la final. El único pedido que me hicieron cuando lo agarré fue clasificar a Concacaf, el Vida era primero con nueve puntos y clasifiqué primero antes que Olimpia.
En el segundo torneo yo hablé con Elías, le dije que la inversión no era para pelear los dos torneos. Entonces, ¿cuál conviene más? Concacaf porque nos da estabilidad internacional. Le ganamos a Real Estelí, eliminamos al campeón de Costa Rica, le habíamos ganado al Cobán que venía de ser campeón de Guatemala, al Cartaginés que era campeón de Costa Rica, perdimos con Alajuela en semifinales después de 31 años.
Me decía Rocca (Ramiro): “Mi papá me pregunta ¿por qué te sacaron del Real España?”. Porque los números que tenía Real España... vino el “Palomo”, quien hizo los mismos puntos que hice yo y siguió. Falero no va a llegar a los 29 puntos que hice yo con dos torneos de Concacaf, pero los números que tuve en Real España son increíbles.
Lo señala
Ahora, si vos me preguntas algún motivo del porqué no me dejaron terminar el contrato, pero si tengo que acusar a alguien que no me ayudó para quedarme es Javier Delgado, no sé si me sacó él, pero no me ayudó, porque si él hubiese sido claro en sus apreciaciones como gerente deportivo, me tenía que haber quedado porque los números me avalaban.
¿Tiene una deuda pendiente con Real España?
Creo que sí porque los números me dan eso. En Marathón estuve cuatro años, pero uno se suspendió por la pandemia, pero fueron brillantes: gané un campeonato, dos subcampeonatos, una copa, récord de puntos, un club que tenía limitaciones, que ahora tiene las posibilidades de traer a Alexy Vega en tres millones.
Me acuerdo que cuando estábamos clasificados, fuimos el único que le ganó una final a Troglio, le ganamos la final de grupo: le ganamos 3-1 aquí y perdimos 1-0 allá en Tegucigalpa. En enero de 2021 le ganamos las vueltas. Recuerdo que Orinson Amaya llegó a Comayagua con dos meses de sueldo y ocho premios que nos debían; de esa manera llegamos a la final, todos estábamos comprometidos con el club. Después no nos alcanzó para ser campeón.
¿Qué equipo le podría hacer competencia a Olimpia?
Creo que tanto Marathón como Potros y Motagua le pueden hacer competencia a Olimpia. Viéndolo de fuera lo veo muy previsibles. Son dos, tres que le marcan diferencia y veo sin estudiarlo, por ejemplo: cuando agarro a Real España y lo miraba afuera, ¿qué hay que hacer en España si me toca agarrarlo?. Cuando lo agarré ganamos 11 partidos, lo vi desde afuera.
Igual que a Marathón son equipos previsibles. Me parece que este Olimpia, los números lo dicen, Marathón, Motagua, Olancho, el campeonato está para cualquiera. Sumémosle a Real España, que lo veo menos posibilidades por cómo viene. El rendimiento no es el de Olimpia de hace un tiempo que hizo 48 puntos, no le podía dar un metro, ahora sí, los resultados lo dicen, de los últimos cuatro partidos perdió tres. Si bien está un pasito arriba por plantel encima de los demás, este Olimpia es más vulnerables de los torneos anteriores.
¿Siempre contará con su hijo en proyectos futuros o es negociable?
Él siempre me ha ayudado cuando estuve en el Victoria en el 2012. Con el tema de información, él saca cosas de los rivales y lo manda al Whatssap de cada futbolista, de cómo juegan los rivales, analizamos los partidos, me presenta trabajos que hay que hacer con ciertos rivales. Por ejemplo, contra Motagua trabajamos en espacios reducidos, pero con pelota aérea, ya que en la época que estaba Roberto Moreira, Rubilio Castillo, hablando de eso siempre me ayudó en eso.
Cuando se gradúa lo hizo de periodista deportivo y tiene técnico. Cuando él termina la carrera viene a Real España conmigo. Lo de Real España fue brillante con lo que hicimos, él siempre me ayudó. Primero es eso: el tema de la fidelidad. Y segundo: la fidelidad. Yo vengo de una frustración terrible. El preparador físico que tenía me decía “sáquelo, no ayuda en nada” Me metió un puñal, me terminó metiendo una demanda en el TNAF, fue el caso de (Jorge Ernesto) Pineda.
Una declaración jurada con el TNAF me la mandaron firmada por él, ¿en quién voy a confiar? Sacan muchas mentiras, crearon situaciones para generar problemas. No sé qué problema me sacó del Real España, pero los números no. Llegó Palomo y estuvo un año sin ganar un clásico. Yo con Olimpia ni con Troglio y Lavallén perdí. Empatamos dos y le ganamos los dos a Lavallén. Con Motagua perdimos la final, pero le ganamos siempre.
Al Marathón lo eliminamos en semifinales y le ganamos siempre, los números me avalaron siempre. Buscaron cosas para ensuciarme. Por ejemplo, un directivo del Real España me dice que ‘”El preparador físico no caía bien en la estructura del España”. Entonces, si el preparador físico no caía bien, llegamos a una final, semifinal de Concacaf, hicimos récord de partidos, si el preparador físico no servía, ¿y Palomo y Falero, entonces? ¿Qué estaba mal? Él no me está ayudando desde ahora, ya tiene años conmigo. Si me dan un motivo para sacarlo, sin ninguna duda que sí lo haré.
¿Qué factores nos influyeron para quedar eliminados ante Costa Rica?
No es la mejor de las generaciones, pero tampoco es tan mala. Hay algunos jugadores que están jugando en Colombia, los que están en Costa Rica no son malos. Me parece que Rueda, si no le damos tiempo que no se tiene a nivel de clubes, no va a lograr un equipo para clasificar, no hay talento que marquen diferencia como para ponerlo e insertarlo rápido. Tienen que hacer como hizo Scaloni: él buscó los de menos renombre, los más disponibles, porque los Icardi eran jugadores imprescindibles para los clubes, no los podía tener en selecciones. Cuando Scaloni llamó jugadores no tan conocidos fue campeón del Mundo y Copa América.
Si Rueda no logra hacer un equipo con los jugadores que tiene aquí a disponibilidad, difícilmente se va a competir, porque el talento no lo tiene como pasó con Costa Rica, que si bien perdió ante Costa Rica, Alfaro encontró lo poco que tenía y pudo hacer un equipo, aquí no, tenés que trabajar mucho, la mayor cantidad de gente y ver quién te puede servir. ¿Nosotros por qué no clasificamos con Pinto al Mundial? Porque Pinto creyó que clasificaríamos al Mundial con jugadores de “clubes”. Me acuerdo que en el primer partido que jugamos con Panamá de local, jugó César Oseguera y Erick Andino, jugadores de club, pero de Selección nunca fueron.
Tenés que detectar como el caso de Costly, quien era jugador de Selección, pero no de club. Todas esas cosas te llevan tiempo. Por ahí lo dijo Rueda, quien va detectando quiénes son de Selección y de club. Mientras se dé cuenta con tiempo podrá hacer algo, pero con poco tiempo rumbo a eliminatoria será muy difícil, si no armas un equipo como Chile que encontró a Alexis Sánchez y todo ese grupo que ganó dos Copa América.
¿Le falta amor a esta camiseta de la Selección de Honduras?
El amor a la camiseta se perdió desde hace mucho tiempo desde el momento en el que los directivos no te respaldan al momento que el jugador baja sus condiciones. Si hubiera un amor a la camiseta sería romántico en el fútbol. Por eso me terminé peleando con mucha gente, porque cuando tuvo la camiseta del Marathón, me peleé con mucha gente, con Olimpia y Real España por defender los colores por el equipo, el amor a la camiseta no la tiene nadie.
Nunca me vas a oír hablar mal de Elías, de los Atala, de los Ferrari, de la gente que pone la plata por el equipo. De Orinson yo nunca hablé mal de Orinson, porque pone plata para el fútbol. Ahora que muchos de ello viven, hay un montón, los conozco a casi todos. Una vez me mostró Orinson que eran millones puesto por el club.
En Elías lo vi cuando puso un millón y pico para el fluido eléctrico en partido de Concacaf, él tuvo que ponerlo. La gente que pone dinero para el fútbol. De algunos me dolió cuando se alejó César Nastha, como van a alejar a Luis Cruz. A Luis Cruz le han robado de muchas maneras, le han sacado dinero de todos lados. Me duele porque el fútbol los necesita, ellos sacan de las calles a mucha gente, les da posibilidad de estudiar.
¿Qué jugadores no volvería a llamar a la Selección de Honduras?
Sería duro, porque no se conoce lo que pasa con él, la situación del rendimiento, no tengo analizada la Selección para decir “Ya le di 10 o 20 oportunidades a este futbolista”. En algún momento le dije a Chirinos que se viniera. Chirinos me llamó estando con (Jorge Luis) Pinto, creo que con él fue y le dije “Venite, salite de ahí”. Me llamó y le di consejos. Chirinos se vino porque me contó las situaciones que tenían adentro.
A veces hay técnicos que no son intolerantes, no sé qué pasará, por eso digo que no puedo opinar de alguien. Al Choco Lozano lo vi mal en Olimpia, pero me enteré que tenía enferma a la hija. Ellos se encargaron de atender a su hija, estaba grave, pero después Choco quedó campeón y anotó 19 goles. Yo detecté el problema que tenía, lo puse de suplente, por eso no puede opinar, no conozco la situación de algunos.
¿Llamaría a alguno de los que no ha estado convocando por Reinaldo Rueda?
A Kervin Arriaga, me extraña que no haya llamado a Arriaga. Para mí es el contención que está por encima de todos los de la Liga Nacional. ¿De que es complicado? Quioto es complicado. Y sí, tienen la cabecita rara. Costly también, Costly también. Don Rafa (Ferrari) me había dicho “Costly no me cae bien”. Después que llegó, don Rafa se lo dijo de frente a Carlo, quien parecía un niño grande. Tengo una amistad con Carlo desde que estaba en Platense. Al futbolista hay que tratar de conocerlos, si no lo conocés no vas a encontrar su mejor rendimiento.
Jhow Benavídez le saqué el mejor rendimiento en los últimos años, porque alcancé a conocer su personalidad. Jugador que me extraña, por más que el comportamiento no sea el adecuado, así como pasó cuando Diego no llamó al marcador central que jugaba en la MLS (Denil Maldonado) era el mejor central. Andá, conócelo, toma un viaje a Estados Unidos, llamá, sentate a hablar con él y conócelo. Si hubiese convencido a Maldonado, quizá seguiría Diego en la Selección. Entonces, hay momentos que tenés que ceder con los futbolistas. Esa parte del mano a mano es importante.
¿Quién podría ser el próximo legionario de Honduras?
Me gusta mucho el central que llegó al Olimpia a Marathón (André Orellana). Él tiene todas las condiciones para brillar, es un jugador fuerte, va bien arriba, por abajo, serio para jugar. De los que yo veo con posibilidad de trascender. Édrick Menjívar, si tuviera 10 centímetros más estaría jugando en Europa, lo mismo que Buba, pero no se les dio. Alexy Vega tendría una oportunidad si podría cambiar su conducta, yo hablé con él en Victoria, era amigo de los amigos, se juntaba con dos compañeritos y se iba a veces... Entonces, hablé con él, cambió, me encanta verlo aquí. En Victoria después de los entrenos no iba para la casa, iba para otro lado con los amigos. Entonces, aquí cambió, le permití que trajera a la novia a los entrenamientos para que estuviera cerca de él, eso lo puede potencias. A Alexy con cinco kilos de más le podría ir bien en el extranjero.
¿Tiene visualizado el retiro?
Mi esposa se enoja. Mis hijos me preguntan “¿qué querés hacer, papá? Yo les digo “ser feliz”. Es lo único que nos podemos llevar de la vida. Realmente del futuro que venga salud y que venga lo que se venga. Ya sé lo que es dar una vuelta olímpica como futbolista, técnico. Dirigí un equipo grande, equipo chico. No me seduce la responsabilidad de una Selección porque hay intereses creados, iría en contra de mi manera de pensar y quizá no sé, estoy prejuzgando que por algunas decisiones tomada puede ser así, pero yo tengo 65 años, no tengo tantas canas, visualizarme de una manera que diga “Dentro de cinco años quiero estar en algún lugar”.
A veces mi esposa se desespera con ese tema, pero quiero disfrutar de mis hijos, disfrutar lo que se pueda cuando se puede ser feliz. Yo siempre le decía a Víctor Kawas: ‘”¿Don Víctor, usted quiere ser el más rico del cementerio?”. No quiero ser el más rico, quiero ser el más feliz del cementerio. Me cuido un poco el tema de la salud, porque cuando te toque llegar a esa instancia, del resto no te llevas nada.
¿Se siente conforme o le falta ganar algo a Héctor Vargas?
Me gusta siempre el desafío, el buscar algo. A mí algo que me gusta es el desafío, por eso me levanto a las 4:30 a.m. todos los días a llevar a mis hijos a la escuela pudiéndole dar el carro a mi esposa y yo quedarme tranquilamente hasta más tarde. Me gusta comprometerme con ellos, exigirlos, que tengan excelencia académica los tres. De hecho, mi esposa tiene Maestría y tiene excelencia. Y si no disfrutar de la familia.
¿Cómo le gustaría ser recordado?
Que me gustaría que me recuerden como buena persona, que si alguna vez exigí a algún futbolista, como ahí vi una nota de Kevin Espinoza que lo trataba mal para que adelgazara (entre risas). Nos juntamos con Keosseián, Chelato, Rolin Peña en Tegucigalpa, fuimos a ver a José de La Paz Herrerera, Keosseián me decía: “¿Cómo hiciste? Ese gordito parecía Maradona y Bryan Jhonson parecía el que jugó en Alemania. Yo lo tuve el torneo pasado y parecía Beckenbauer. Te felicito cuando saliste campeón con Marathón”.
Me acuerdo que traje a Marathón al “Canguro” Martínez que venía del Independiente, ya que el Independiente le debía cinco meses, lo traje. Rolin Peña lo quedaba viendo raro porque vino gordo y terminó jugando la final, hizo gol en la final en Tegucigalpa. Realmente que me recuerden como buena persona, que fui exigente, pero si lo tomaron de manera diferente, lo llevé a ser campeón. A Kevin Espinoza lo hice campeón, si a él le gusta el fútbol y le exigí era porque quería eso. No todos los futbolistas y técnicos dieron la vuelta olímpica.