Economía

Honduras: Tras cierre de panificadora Bambino se perdieron 140 empleos

El cierre de la empresa fue oficializado ayer por su propietario Jimmy Dacareth, quien dijo que las causas son las medidas fiscales del gobierno y el costo de la energía

FOTOGALERÍA
22.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
“Tenemos que dejarla morir ahorita porque ya no podíamos soportar los costos”,
expresó Jimmy Dacareth, mientras anunciaba oficialmente el cierre indefinido de la histórica Panificadora Bambino.

La decisión, que fue conocida el martes y que deja a más de 140 personas sin empleo, es el resultado de las medidas tributarias aplicadas por el gobierno, según Dacareth.

Asimismo, dijo que otros factores fueron “las obligaciones de energía, el aumento al salario y todo lo que sufren las empresas para sostenerse”.

“Hoy Bambino va a cerrar operaciones, dejaremos de operar, creyendo que si Dios en algún momento desee que nosotros continuemos en un futuro volverla a levantar”, manifestó el empresario.

“No es fácil porque se trata de un patrimonio familiar y a los empleados tenemos que decirles ya no hay más empleo”, agregó el ejecutivo.

Lea también: Expalillona Ilsa Vanessa Molina acepta culpa en el desfalco al IHSS

Aporte
La Panificadora Bambino, con 53 años de existencia, ha sido una de las más emblemáticas de la capital.

Con su frase, “Al pan, pan y al vino, vino y tratándose de pan nada mejor que Bambino”, esta compañía llevó a la mesa de miles de hondureños diferentes tipos de pan: para hamburguesas, hot dogs, pan molde, entre otros.

Esta compañía llevó a la mesa de miles de hondureños diferentes tipos de pan: para hamburguesas, hot dogs, pan molde, entre otros. /Fotos referencia El Heraldo Honduras/

La panificadora ofreció productos frescos a sus consumidores durante 53 años de existencia.

Las instalaciones de esta panadería, creada el 28 de mayo de 1963, es un punto de referencia para las rutas del transporte público en la capital, entre estas Cerro Grande-UNAH-La Esperanza y Carrizal-El Sitio.

Entre las causas del cierre de negocios, los empresarios mencionaron ayer la aplicación del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el 15% de Impuesto Sobre Venta (ISV) a la materia prima.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha insistido en la revisión o eliminación del 1.5% del ISR.

Este tributo fue aplicado desde enero 2014 para las empresas que facturan más de 10 millones de lempiras al año. El sector privado del país argumenta que es inconstitucional y confiscatoria para las empresas.

+Video: Niño de 10 años es hallado muerto en el baño de su casa

El rechazo llevó a interponer dos recursos, uno de inconstitucionalidad y otro de apelación, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ambos recursos fueron desestimados.

“Honduras lo que necesita es más y mejores empresas, porque eso genera más empleo, más impuestos y más crecimiento”, manifestó Fernando García, director de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Para lograr la atracción de inversiones, dice García, es necesario que el sector privado trabaje de la mano con el gobierno.