Tegucigalpa, Honduras
Honduras retrocedió en el ranking mundial del sistema aduanero. Así lo revela el “índice de desempeño logístico”, que prepara el Banco Mundial (BM) cada dos años y que ubica a Honduras en la posición 112 en 2016, contrario al lugar 103 de 2014. Son 160 países los evaluados.
“Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial” es el nombre del informe del BM. Los hallazgos de ese estudio coinciden con el diagnóstico de la Federación Nacional de Aduanas de Honduras (Fenaduanah), el que revela una serie de obstáculos para el comercio transfronterizo de bienes.
En los informes bienales de 2012 y 2014, Honduras mejoró su posición en el ranking mundial al pasar de 105 a 103.
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El sistema aduanero del país ha adoptado una serie de iniciativas en los últimos tres años como la concesión de los muelles de contenedores y graneles de Puerto Cortés, así como la construcción de almacenes fiscales con el objetivo de mejorar los despachos de mercaderías.
No obstante, los servicios aduaneros y portuarios de Cortés han sido objeto de fuertes críticas en los últimos días por la aglomeración de contenedores con mercaderías que observan mayor demanda en las fiestas navideñas.
Lo anterior provocó que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nombrara una comisión presidencial para agilizar el desaduanaje de mercancías.
Según Anabel González, directora senior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial, “el desempeño logístico tanto en el comercio internacional y en el mercado interno es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países”.
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Obstáculos
La Fenaduanah realizó un diagnóstico sobre la situación del sistema aduanero nacional, el que fue expuesto a diversas organizaciones del sector privado como el Cohep.
Entre los problemas más frecuentes en las aduanas del país destacan problemas en la conectividad informática, constantes interrupciones del suministro eléctrico en las aduanas fronterizas, aglomeración de mercaderías por las excesivas revisiones físicas de los contenedores que traen encomiendas y productos usados, inconsistencias en la legislación nacional respecto a las leyes internacionales y escasez de recurso humano en los almacenes públicos y privados.
Además, la violación en los procesos y criterios aduaneros, corrupción general originada por el exceso de discrecionalidad del funcionario, revisiones físicas sin el uso de la central de riesgos y las encomiendas siendo tratadas como carga general.
Celeridad
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dio a conocer el miércoles su posición sobre el tema de las trabas en las aduanas, principalmente en Cortés.
Agregó que “como sector privado vemos con mucho optimismo las recientes determinaciones del gobierno en ejecutar un plan que resuelva de manera efectiva y en el corto plazo los inconvenientes que se han estado presentando en las aduanas del país y que han generado costos y retrasos a los procesos comerciales”.
No obstante, el Cohep pidió resolver de manera urgente los problemas en los procesos aduaneros que afectan no solo a los exportadores e importadores, sino también la competitividad del país.
“Instamos a que las soluciones se apliquen lo antes posible dado que estamos en época alta de intercambios comerciales, lo que permitirá a las empresas nacionales trabajar de forma productiva en pro del desarrollo social y económico de Honduras”, cita el comunicado de prensa del Cohep.
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Desafíos
Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), reconoce que el sistema aduanero hondureño tiene muchos retos que enfrentar a pesar de que se han adoptado varias medidas para armonizar los procesos.
Agrega que han identificado cuatro macroprocesos: importaciones, exportaciones, graneles y combustibles.
Subraya que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ofrecido asistencia financiera para trabajar en los macroprocesos.
Guzmán relata que cuando ella asumió la titularidad de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), en diciembre de 2014, la situación de las aduanas era deplorable.