Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría contrayendo el gobierno de Honduras este año.
Las negociaciones para definir un nuevo acuerdo con ese organismo crediticio se iniciarán a finales de febrero o inicios de marzo, según han adelantado los funcionarios de gobierno.
La iniciativa será planteada por el gobierno a la misión del FMI durante la quinta revisión del acuerdo stand by, que está vigente y que vence en diciembre próximo.
El titular de la Secretaría de Finanzas y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, explicó a EL HERALDO que se sentarán a negociar con la misión y a analizar las alternativas.
Consideró que el nuevo acuerdo “debería ser por al menos 18 meses”.
Al respecto, algunos analistas económicos dicen que la nueva negociación es prematura e innecesaria en este momento en el que el período de gobierno está por finalizar y comprometería a la siguiente administración.
“Más parece un ardid publicitario, ya que si la preocupación es la estabilidad macroeconómica esta se garantiza con la Ley de Responsabilidad Fiscal”, sostuvo Hugo Noé Pino, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Las metas
De acuerdo con el comportamiento de las cifras macroeconómicas, los miembros del Gabinete Económico se sienten confiados en que el acuerdo se concluirá con éxito.
La vigencia del programa económico está sujeto al cumplimiento de metas indicativas y reformas estructurales, entre estas el crecimiento económico, la inflación, la devaluación, el déficit fiscal y las reformas y la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Honduras ha logrado unas nueve firmas con el FMI desde 1990, cayendo en recurrentes fracasos en el proceso de negociación, excepto el de 2004, por tanto este año sería la segunda vez que se concluye con esa iniciativa.
Lea también: FMI: “Incertidumbre” lastrará economía de América Latina