Tegucigalpa, Honduras
Los productores han dejado de pagar 597.3 millones de lempiras desde octubre de 2016 que se aplicó la exoneración del 15% del Impuesto sobre Ventas (ISV) para los insumos, herramientas y maquinarias usadas en el sector agrícola del país.
Las ventas libres de impuestos suman 3,869.7 millones de lempiras, según un informe proporcionado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
El 40% se ha canalizado a través de las empresas distribuidoras o comercializadoras de productos que adquieren los agricultores.
Mientras que por compras directas, es el sector avícola (cría de pollo y producción de huevos) el que más se ha beneficiado, alcanzando el 14% del total exonerado. En tanto, sectores como granos básicos, lácteos y café representan el 5%, otros como azúcar y palma el 2% y 4%, respectivamente.
Para gozar del beneficio, los productores deben inscribirse en una base de exonerados que manejan la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Además: Negocian $1,708 millones en nueva deuda externa
Desde noviembre a la fecha se registraron 10,032 personas naturales y jurídicas. Esta cifra es baja considerando que son más de 90,000 productores los que se pueden inscribir, según Céleo Osorio, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).
Además informó que las quejas de los productores persisten, ya que muchas casas comerciales desconocen la medida y no la aplican.
Esto afecta principalmente a los pequeños productores de las zonas más postergadas del país.
En ese sentido, consideró que es un trabajo de las autoridades estatales socializar la reforma.
Socialización
El decreto 119-2016, que reforma el artículo 15 de la Ley del ISV, indica de forma general que quedan exoneradas las materias primas, herramientas y maquinarias para la producción agrícola y agroindustrial, así como los insumos para producir.
Además los productos farmacéuticos para uso veterinario, fertilizantes, abono, fungicidas, herbicidas, insecticidas, pesticidas y raticidas.
También la “materia prima para la elaboración de alimentos balanceados y los alimentos balanceados en su presentación final, exceptuando los destinados para mascotas”.
Asimismo, elimina el pago del ISV a la persona natural o jurídica en la importación o compra local de maquinaria, equipo con sus accesorios y repuestos, además del equipo para sistema de riego, empaque y envases.
En caso de la importación, los beneficiarios deberán acreditar su certificación de productor con su Registro Tributario Nacional (RTN).