Tegucigalpa, Honduras
El 64% de la población en Honduras es menor de 30 años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
Esta condición puede ser la oportunidad de acelerar el crecimiento económico, pero depende de la formación de los jóvenes como principal recurso humano. No obstante, miles de jóvenes que tienen sueños y metas por cumplir, no tienen acceso a la educación superior por falta de recursos económicos.
Para aliviar el alto índice de personas que no ingresan a la universidad existen varios organismos que pueden facilitar becas y créditos. Se trata de no rendirse, sino más bien de buscar oportunidades, dicen expertos en el tema financiero.
Recomiendan consultar en las universidades (públicas y privadas), bancos y fundaciones. Uno de los requisitos básicos para lograr la aprobación de un financiamiento o beca es tener buenas calificaciones o historial académico.
Actualmente la institución estatal encargada de financiar a jóvenes para que opten a carreras universitarias es el Instituto de Crédito Educativo (Educrédito). En este se pueden gestionar becas y créditos. La beca es de 3,000 lempiras mensuales y es otorgada por excelencia académica y por ser de escasos recursos.
Mientras que los préstamos pueden ser hipotecarios (se otorga con garantía de un bien inmueble) o fiduciarios, que es con avales. Esto es para garantizar el pago una vez que el estudiante se gradúe de la universidad. La tasa es de 10% anual, más baja que en instituciones privadas, según Erasmo Portillo, director ejecutivo de Educrédito.
Los interesados pueden consultar los requisitos en la página web (http://www.educredito.hn/servicios.html#). En el sitio encuentra los formularios para solicitud, referencia de avales y los reglamentos para cada tipo de crédito.
Los archivos pueden descargarse e imprimirlos para realizar la solicitud. También pueden hacer el proceso directamente en las oficinas ubicadas en la colonia Lomas del Guijarro norte, avenida República Dominicana, a dos cuadras del puente del bulevar Morazán.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también otorga becas y préstamos para culminar los estudios superiores. Las becas son de categoría A, B, de equidad y apoyo al arte o al deporte, estas oscilan entre 1,680 a 2,000 lempiras al mes.
Para estudiantes de primer ingreso o que vienen del colegio, es necesario un índice de 90% o más y para los de reingreso un 80%. Los préstamos becas son otorgados de acuerdo con las necesidades y situación económica del estudiante.
Esta la deben pagar una vez que culminen la carrera. El proceso se realiza en la vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).
También existen otras instituciones como la Fundación Crédito Educacional Hondureño (Creho), en la que el 50% del costo es otorgado por una universidad asociada y el 50% financiado por la institución.
Para optar se necesita plan de estudios y presupuesto de la carrera, historial académico con índice mayor de 70%, constancia de trabajo o aval.
“La educación superior es clave para incentivar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad”, indicó el Banco Mundial en un informe la semana anterior.
Agrega que la formación de capital humano calificado no es suficiente para elevar la productividad, el crecimiento y la equidad.
Acceso al mercado laboral
Los jóvenes en las edades de 19 a 24 años siguen presentando problemas para acceder al mercado laboral; del total de 291,048 desempleados en el país, el 73.79% son personas menores de 30 años.
Casi la mitad de los desocupados (44.9%) tienen apenas educación secundaria, lo que influye en la falta de acceso al mercado laboral.