Tegucigalpa, Honduras
Las navieras internacionales han encontrado en el puerto de Henecán, ubicado en San Lorenzo, Valle, una opción para la operación de carga y descarga de mercaderías.
En los últimos años, dos compañías comenzaron a operar en esa instalación portuaria: la taiwanesa Evergreen y la alemana Hamburgo Sud.
Otras navieras exploran posibilidades de operar en ese puerto hondureño, de acuerdo con fuentes de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
Héctor Martínez, superintendente del puerto Henecán, dice que los niveles de eficiencia en los servicios que prestan han mejorado con la incorporación de nuevo equipo -portacontenedores- para el manejo de carga.
Ese es uno de los temas que las navieras valoran al reducirse los tiempos de despacho de las embarcaciones.
Agrega que el puerto Henecán continuará mejorando los servicios que prestan con nuevas inversiones a realizarse en el corto plazo.
En los últimos años, la ENP ha invertido en varias obras como la pavimentación del canal de acceso.
Uno de los temas pendientes es el dragado del canal de acceso, el que tiene una longitud de 32 kilómetros, lo que permitirá la operación de barcos de mayor calado.
Operaciones
Las expectativas para 2017 son halagadoras con la operación de Evergreen y Hamburgo Sud.
El movimiento de embarcaciones, y de carga contenerizada especialmente, se ha disparado en el presente año.
Un informe de la ENP revela que el número de barcos atendidos en Henecán sumaron 178 en 2015, en 2016 aumentaron a 187 y hasta septiembre de 2017 se contabilizaron 179.
De mantenerse el tráfico observado en el presente año, se espera que la cifra de barcos atendidos pueda oscilar entre 235 y 240.
Los tipos de barcos que más usan Henecán son de vehículos (75 a septiembre de 2017), contenedores (49) y combustibles (22).
La mayor parte de los vehículos fabricados en Asia (Japón, China, Corea, India, entre otros países) ingresan por ese puerto del pacífico hondureño.
En 2015 ingresaron 10,417 vehículos, en 2016 aumentaron a 11,205 y hasta el pasado septiembre se reportaron 9,267 unidades. En total suman 30,889 unidades ingresadas.
En cuanto a la carga contenerizada, la operación de las navieras Evergreen y Hamburgo Sud han disparado el movimiento de contenedores. En kilogramos, la carga contenerizada sumó 146.8 millones de kilogramos durante 2015 y para 2016 se incrementó a 193.7 millones.
De enero a septiembre de 2017 se contabilizan 238.9 millones de kilogramos en carga contenerizada, según el informe de operaciones de la ENP.
El puerto Henecán observó en 2014 una fuerte caída en sus operaciones por la suspensión de las exportaciones de óxido de hierro a China.