Tegucigalpa, Honduras
La poca oferta de vuelos y la baja demanda de usuarios en el mercado hondureño generan elevadas tarifas en el transporte aéreo nacional y regional, según empresarios.
Al compararse con otras regiones como Europa y Estados Unidos, Centroamérica es donde más alto es el costo, lo que le resta competitividad para los negocios de las empresas y para el turismo.
Pese a la corta distancia entre los países, los vuelos pueden oscilar entre 250 el más barato y hasta más de 1,000 dólares (5,800 y 23,000 lempiras) por persona, dependiendo el país y la categoría de vuelo, así como de la temporada del año.
Mientras “se puede viajar alrededor de Europa con pasajes entre 70 y 100 euros (unos 1,750 y 2,500 lempiras), nosotros estamos con el doble de eso para destinos cercanísimos”, expresó Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).
Los costos más altos son en los vuelos desde Honduras. Por ejemplo, si viaja de Tegucigalpa a Guatemala el costo del pasaje puede variar de 465 a 1,488 dólares, pero si viene de Guatemala a Honduras se cotiza entre 302 y 656 dólares.
Incluso en los vuelos locales, Honduras tiene costos elevados, ya que oscilan entre 129 y 300 dólares.
Competencia
La situación de altos precios “solo se mejora con la competencia”, según Suazo, es decir, deben venir más aerolíneas que quieran operar en el país.
“Honduras sufre una situación de cuasi monopolio, o sea, hay muy pocas empresas que vienen a Honduras y, por lo tanto, eso afecta el costo”, expresó Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
Otro de los factores que influyen es que no hay aerolíneas de bajo costo que operen, debido a requerimientos técnicos que deben cumplir y a lo pequeño que es el mercado.
En Tegucigalpa solo ofrecen vuelos cinco compañías internacionales y 12 desde San Pedro Sula, ya que desde el aeropuerto Toncontín es más costoso debido a una penalización que tienen por ser considerado de mayor riesgo.
Por lo general, el precio es más alto al viajar de Tegucigalpa que desde San Pedro Sula.
Lea además: Copeco emite nuevas alertas por lluvias