Tegucigalpa, Honduras
El Banco Interamericano de Desarrollo se ha consolidado como la principal fuente de financiamiento del gobierno de Honduras.
Al 30 de septiembre 2017 el saldo de la deuda con el BID alcanzó 1,830.5 millones de dólares.
El saldo global de la deuda pública externa fue de 6,730.8 millones de dólares al tercer trimestre del presente año.
Lo anterior significa que el 27.2% del saldo de la deuda pública externa de Honduras es con el Banco Interamericano de Desarrollo.
No obstante, el BID ha ampliado su cartera de financiamiento de 360 a 630 millones de dólares cada dos años, de acuerdo con Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas.
Acreedores
Un estudio de la Secretaría de Finanzas (Sefin), al cual tuvo acceso EL HERALDO, revela que la deuda con las instituciones multilaterales de crédito, entre ellas el BID, es de 4,027 millones de dólares a septiembre de 2017.
“Dentro de las instituciones multilaterales, el Banco Interamericano de Desarrollo representa un 45%, el Banco Centroamericano un 26% ($1,054.8 millones) y el Banco Mundial 24% ($981.4 millones)”, revela el documento oficial.de Integración Económica
En la lista también hay otras instituciones multilaterales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con 72.1 millones de dólares, la OPEC/OFID con 53.6 millones y el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) con 34.7 millones de dólares.
Al tercer trimestre de 2017 los desembolsos de las instituciones multilaterales sumaron 235.8 millones de dólares, de los que 111.4 millones procedieron del BID, 91.7 millones del BCIE, 22.1 millones del Banco Mundial, 9.9 millones de OPEC/OFID y 700,000 dólares del FIDA.
De las cuatro nuevas contrataciones de préstamos realizadas hasta septiembre pasado, tres se concretaron con los organismos multilaterales. Con el Banco Interamericano de Desarrollo se firmaron dos préstamos por 75 millones de dólares y uno con el BCIE por 86.6 millones de dólares.
Para el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, los préstamos contratados en los últimos años han sido destinados para financiar el programa de inversión pública. Agrega que la confianza con esas instituciones de crédito ha mejorado por los avances económicos y la estabilidad fiscal del país.
Un ejemplo es la construcción del corredor pacífico, el que está siendo financiado por el BID con 154 millones de dólares para el tramo carretero Guasaule-El Amatillo (137 kilómetros) y Tegucigalpa-Jícaro Galán (87 kilómetros) con 90 millones de dólares del BCIE.