Economía

Tarifas eléctricas pueden no variar o registrar leve alza en Honduras

La mayor generación hidroeléctrica puede compensar las alzas que han experimentado los combustibles y la devaluación del tipo de cambio de referencia

19.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
A partir del 1 de diciembre próximo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deberá aplicar una nueva estructura tarifaria.

El costo del kilovatio hora se revisa cada tres meses en Honduras y el pliego actual está vigente del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.

óscar Gross, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), dijo ayer que esperan que la ENEE envíe la próxima semana la nueva estructura de tarifas para el siguiente trimestre, el que comprenderá del 1 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018.

En el presente trimestre el costo del kilovatio hora se ha mantenido estable, o sea, en 3.70 lempiras. Ese valor no observa variaciones desde febrero pasado.

En la revisión aprobada en agosto pasado se determinó una leve reducción en el costo medio de la energía a los consumidores finales de 0.52% al pasar los precios medios de 3.7206 a 3.7013 lempiras por kilovatio hora.

Antes de su aplicación, las tarifas eléctricas deben ser publicadas en La Gaceta.

El nuevo mecanismo de fijación de tarifas se estableció en junio de 2016 como parte de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

El anterior pliego tarifario se mantuvo vigente desde febrero 2009 y se debía revisar cada cinco años para ajustar las variables que determinan el costo de la energía, especialmente los precios internacionales de los carburantes.

Foto: El Heraldo

Las variables
El costo de la energía está sujeto al comportamiento de una serie de variables, tanto internas como externas.

En el caso de la generación se revisan los parámetros que determinan los costos de este rubro, es decir, los precios de los combustibles utilizados (bunker, diésel y carbón mineral), la variación de la tasa de cambio del lempira con respecto al dólar de Estados Unidos y finalmente el despacho hidrotérmico teniendo en consideración la estacionalidad del año.

Según expertos consultados por EL HERALDO, el precio de los combustibles fósiles ha observado ligeras alzas en el presente trimestre, mientras que el tipo de cambio muestra un deslizamiento.

No obstante, la generación hídrica ha sido mayor por una mayor cantidad de lluvias en los últimos meses. Un ejemplo de lo anterior es que la represa El Cajón está en su máxima generación, 300 megavatios de energía con sus cuatro turbinas.

Según expertos consultados por este medio de comunicación, el comportamiento descrito anteriormente apunta a un leve aumento en el kilovatio hora o a que el precio de la energía se mantenga.