Tegucigalpa, Honduras
De casi dos millones asalariados, un total 110,000 pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) por tener sueldos arriba de los 16,000 lempiras mensuales, según las cifras oficiales del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Estos hondureños son los únicos beneficiados con el ajuste de 4.73% de la base exenta, explicó ayer Miriam Guzmán, directora del SAR, quien aclaró que la revisión de este impuesto es un beneficio y no un cobro más.
Detalló que la base exenta pasó de 145,667.1 a 152,557.16 lempiras. A esta cifra se le agregan los 40,000 lempiras de gastos médicos y educativos.
Por lo que la primera escala, la cual queda exenta de pagar impuestos, alcanza los 192,557.16 lempiras.
Es así que las personas que devengan un salario de hasta 16,046 lempiras mensuales no pagarán impuestos este año 2018.
Sin embargo, solo son 4,200 asalariados los que dejan de pagar impuesto a partir de este mes por tener salarios de entre 15,472 y 16,046 lempiras mensuales.
Todo el resto de trabajadores con salarios más bajos no pagan. “En total podrían llegar a 1.9 millones los que no pagan impuestos”, especificó Guzmán.
Agregó que “no hay espacio para nuevas cargas impositivas. No existe y, hasta donde sé, tampoco habrá nuevos impuestos”.
Es decir que el ajuste aplicado solo beneficia a un grupo reducido de hondureños, en definitiva a la clase media.
Recaudación
El Estado recauda 4,500 millones de lempiras anuales por los 110,000 asalariados que pagan impuestos.
No obstante, este 2018 el Estado dejará de percibir 300 millones de lempiras con la ampliación de la base exenta.
“(Los fondos) vendrán a reactivar la economía y la administración tributaria puede recuperar un porcentaje de lo que va a dejar de percibir vía el Impuesto Sobre Venta”, consideró Guzmán.
La funcionaria sostuvo que la aplicación de este impuesto no es nuevo ya que “ha existido siempre, simplemente se hizo una revisión en beneficio de la hondureñidad, reconociendo el 4.73% de índice de precios al Consumidor determinado por el Banco Central de Honduras y que es para recuperar la pérdida del valor adquisitivo del lempira”.
Lea además: Reprograman fechas para graduaciones en la UNAH
Presión tributaria
Honduras es el país con la presión tributaria más alta en Centroamérica ya que supera el 18.2% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), indicador que ronda los 518,000 millones de lempiras.
A criterio de los economistas del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), los impuestos son regresivos e indirectos, es decir que afectan a la mayoría de la población.
El Impuesto Sobre Venta, el Impuesto Sobre la Renta y el Aporte Vial o impuesto a los combustibles son los que más carga representan para los hondureños, sobre todo después de la aplicación del Decreto 278-2013, mediante el cual se aumentó de 12% a 15% el ISV y más de cinco lempiras al galón de gasolina (0.25 centavos de dólar).