Tegucigalpa, Honduras
En las primeras cuatro semanas de este año los combustibles alcanzaron alzas acumuladas de entre 3.36 y 5.87 lempiras por galón en Honduras.
La gasolina superior pasó de 91.40 a 94.66 lempiras por galón (3.78 litros), tras constantes aumentos que suman 3.36 lempiras, de acuerdo con los precios publicados por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).
En la gasolina regular se registran alzas de 4.32 lempiras, ya que pasó de 82.89 a 87.21 lempiras el galón.
Mientras que el diésel ha subido este mes de 75.47 a 80.16 lempiras, un aumento de 4.69 lempiras por galón.
El queroseno o gas doméstico es el que más ha incrementado con 5.87 lempiras. En consecuencia el precio se disparó de 55.90 a 61.77 lempiras.
El único derivado de petróleo que registró una leve disminución de 50 centavos es el LPG vehicular, que pasó de 47.46 a 46.96 lempiras.
Nueva alza
La tendencia sigue hacia el alza, según representantes de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).
Es así que a partir del próximo lunes se espera un nuevo aumento a los derivados del petróleo, según las proyecciones a nivel nacional.
Miembros de la Coalición Patriótica y representantes de los consumidores estiman que la gasolina superior llegará a los 100 lempiras en las próximas semanas, por lo que piden al gobierno una revisión de la fórmula para buscar una reducción en el precio para el consumidor final.
Lea además: Respaldarán préstamos al agro y Mipyme
“Congelamiento”
Durante el mes de diciembre se mantuvo un decreto de estabilización de precios, mejor conocido como congelamiento.
La medida, que fue aprobada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, concluyó el 31 de diciembre, pero a partir del 1 de enero se reactivaron las alzas.
Los aumentos que no se aplicaron en lapso se están trasladando gradualmente a los consumidores, de acuerdo con declaraciones del subsecretario de comercio interior de la SDE, Aldo Villafranca.
Lo anterior significa que los constantes incrementos obedecen a la aplicación de los montos acumulados, además de las alzas en el mercado internacional.
Impuestos
Honduras es el segundo país de Centroamérica que mantiene los impuestos más altos a los carburantes, después de Costa Rica, por ende, tienen los precios más altos de la región.
Costa Rica aplica 1.72 dólares al galón de gasolina superior, 1.64 a la regular y 0.97 al diésel.
Honduras, por su lado aplica 1.41 dólares a la superior (unos 33 lempiras), 1.25 a la regular (L 29) y 0.86 (L 19) al diésel. Los altos impuestos superan a los de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
El cobro que se le hace al consumidor por cada galón de carburante representa la tercera fuente de ingresos para el gobierno.
Al año se recaudan más de 12,000 millones de lempiras, según el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
La factura petrolera aumentó 24.5% durante 2017, ya que la importación de derivados del petróleo subió de 1,089 a 1,356 millones de dólares.