Tegucigalpa, Honduras
Los propietarios de vehículos que tengan deuda pendiente por la tasa vehicular 2017 y años anteriores pueden cancelarla libre de multas, recargos o intereses.
Así lo establece el decreto 129-2017 publicado en el diario oficial La Gaceta, el pasado 2 de mayo.
Los usuarios pueden suscribir planes de pago, según la iniciativa. También autoriza al Instituto de la Propiedad (IP) para que “de oficio y de forma inmediata prescriba todas las deudas pendientes de pago relacionadas con la Tasa única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales, incluyendo las tasas viales municipales y cualquier tipo de sanciones, correspondiente al periodo fiscal 2014”.
De no efectuarse el pago de lo adeudado hasta el 31 de mayo se descargarán definitivamente del sistema de registro vehicular.
Por otra parte, el decreto 129-2017 otorga un plazo hasta el 31 de diciembre para que las personas naturales o jurídicas que hayan obtenido dispensas para compra de vehículo libre de tributos puedan reclamarla.
Otro de los beneficios de la amnistía es que permite la legalización y registro de vehículos que ingresaron antes o durante la vigencia del decreto. Tienen hasta el 31 de diciembre de este año y los vehículos deben haber ingresado de Guatemala, El Salvador o Nicaragua.
Además se contemplan anmistías municipales y para los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).