Economía

En agosto iniciará Honduras a negociar acuerdo con FMI

28.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las negociaciones para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están previstas para agosto próximo, según funcionarios del gobierno de Honduras.

Por ahora se están enfocando en la agenda de trabajo con las calificadoras de riesgo Moody’s Investor Service y Standard and Poor’s, dijo el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

El funcionario comentó que también esperarán la reunión regional de presidentes de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes del sector financiero de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, el 26 y 27 de julio en Honduras.

Por lo que hasta “en agosto iniciaríamos a conversar con la misión del FMI… la reunión de agosto sería el inicio de una negociación”, explicó Cerrato, quien es el representante de Honduras ante la junta de gobernadores del Fondo Monetario.

Agregó que cada semana los funcionarios encargados de la política fiscal y monetaria del país están sosteniendo conferencias telefónicas con los miembros de la misión técnica del FMI para evaluar el desempeño.

Para la primera reunión presentarán las cifras alcanzadas al 30 de junio 2018.

Lea además: Congreso ratificaría a Oscar Chinchilla como fiscal general

Condiciones
Las autoridades hondureñas afirman que los indicadores macroeconómicos están dentro de los rangos establecidos. Entre ellos el crecimiento económico, la inflación y el déficit fiscal.

En su último informe, en abril pasado, el jefe de la misión del FMI, Roberto García Saltos, manifestó que “la economía hondureña continúa comportándose de manera satisfactoria”.

Sin embargo, señaló que “los desafíos a más largo plazo...deberían continuar en fortalecer el marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica y generar las condiciones apropiadas para reducir la pobreza, facilitar la creación de empleo y aumentar el crecimiento”.

Para ello, el representante del Fondo Monetario sugirió seguir la lucha contra la corrupción, reducir las exoneraciones fiscales, eficientar el gasto social y la masa salarial, así como adoptar un plan integral para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El último acuerdo de Honduras con el FMI fue por 36 meses, el que inició en diciembre 2014 y concluyó en diciembre 2017. Prevén que el nuevo convenio podría ser de 18 meses.

El convenio anterior le permitía al gobierno de Honduras disponer de 200 millones de dólares en apoyo a la balanza de pagos.