Economía

El sector privado pide a la ENEE revisar los contratos y las tarifas

Las medidas deben ejecutarse en cinco años para que la estatal eléctrica comience a reportar excedentes a partir de 2023

31.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El sector privado de Honduras ha entregado a la Mesa Sectorial de Energía una propuesta para el rescate financiero de la ENEE.

El documento contiene una serie de acciones de corto y mediano plazo, entre las que destacan la revisión de los contratos de energía y de operación del sistema de distribución, la reducción de personal, el ajuste a las tarifas, el reperfilamiento de la deuda pública, entre otras.

El sector público y privado que participan en la Mesa de Energía están de acuerdo en que el problema de corto plazo del sector eléctrico está centralizado en la viabilidad financiera de la ENEE.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del jefe de la misión técnica Roberto García-Saltos, ha respaldada esa iniciativa bipartita para el diseño de un plan para rescatar a la estatal eléctrica de la crisis financiera.

La propuesta final de la Mesa de Energía será parte de las negociaciones para la firma del nuevo acuerdo stand by con el FMI.

Lea también: Mora de la ENEE con plantas solares es de 2,500 millones de lempiras

Acciones
La propuesta del sector privado comprende 11 medidas.

Entre las más importantes destaca un ajuste del 6% de las tarifas industriales y comerciales de baja, media y alta tensión a partir de 2019.

Para 2018 no se deben modificar las tarifas residencial, media, alta y baja tensión y solo debe aplicar los efectos del precio del petróleo y del tipo de cambio.

Asimismo se propone renegociar 300 megavatios de energía solar para mantener el equilibrio financiero de los contratos y lograr la eliminación de los tres centavos de dólar de incentivo.

Las autoridades de la ENEE han expuesto a los empresarios que las tarifas promedio ponderados andan en 13 centavos de dólar, mientras que el costo de generación es de 11 centavos de dólar, dejando un resultado negativo de dos centavos de dólar, razón para revisar los contratos.

Respecto al contrato de EEH consideran que tiene un costo de 14 millones de dólares al mes, la reducción de pérdida de 17% generaría ingresos por 1,300 millones de dólares y el costo sería de $1,218 millones, lo que no sería una solución a menos que se revise el cargo fijo. También piden reducir la planilla de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en 800 personas para evitar duplicidad de funciones con EEH (Empresa Energía Honduras).

Deuda e inversiones
El sector privado también ha propuesto a la Secretaría de Finanzas hacerse responsable del pago de los bonos soberanos por 700 millones de dólares emitidos en 2017. También piden capitalizar la ENEE por 348 millones de dólares a cinco años plazo.

Se debe reestructurar la deuda remanente de la ENEE por 735 millones de dólares a 30 años plazo, incluyendo cinco años de gracia para dar tiempo a que EEH avance con la reducción de pérdidas.

Las obras de infraestructura en transmisión por 468 millones de dólares deben efectuarse mediante una licitación pública internacional, con una ejecución de cinco años. Para este proyecto, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica deben obtener un financiamiento a 15 años plazo con la banca nacional e internacional, así como con los institutos de previsión social del país.

Los resultados
De acuerdo con la propuesta del sector privado hondureño, de ejecutarse las acciones expuestas en el documento, las finanzas de la ENEE quedarán con una deuda de 1,674 millones de dólares a largo plazo (15-30 años).

Además, se logrará que a partir de 2023 la estatal eléctrica reporte excedentes en efectivo por la suma de 14 millones de dólares anuales. También habrá tarifas competitivas en el área centroamericana y una red eléctrica en condiciones superiores que en la actualidad.

Foto: El Heraldo