Economía

ENEE anuncia construcción de segunda fase de Patuca III

Autoridades estiman que el banco chino ICBC hará el primer desembolso en los próximos días y que la construcción de la represa iniciará en octubre.

10.06.2013

El inicio de los desembolsos de un crédito por 297 millones de dólares comenzará a ser recibido por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en los próximos días para financiar la última etapa de construcción de la hidroeléctrica Patuca III, ubicada en Olancho.

La información fue brindada en el marco de una conferencia de prensa brindada por el encargado de este proyecto, Gabriel Prieto, quien expresó que la segunda etapa comenzará a realizarse en octubre del presente año.

Prieto detalló que el Banco Industrial del Comercio de China (ICBC, por sus siglas en inglés) y la ENEE cerrarán el convenio durante los próximos días.

En ese sentido, la firma del convenio se efectuará en los próximos 30 días, el primer desembolso ocurriría entre julio y septiembre para iniciar de inmediato las obras contempladas en el cronograma de trabajo.

Durante esta fase se construirá la represa y se instalará el equipo y la maquinaria, indicó. Fue del parecer de que pese a existir el riesgo de tener demoras por el régimen de lluvias durante la temporada de invierno, se mantiene la tendencia de terminar estas obras en un plazo de 36 meses.

“Creemos que esta es una gran oportunidad para el país porque se sustituirá alrededor de 104 megavatios de energía sucia, por generación limpia”, expresó.

Prieto informó que en este momento se desarrollan algunas obras de ingeniería correspondientes a la primera etapa del proyecto y que esperan para agosto el desembolso de los primeros recursos para comenzar la construcción de la casa de máquinas.

La fase uno comprende la construcción del túnel para desviar el río para construir la represa. Se construyeron los campamentos militares, los de la ENEE y de Sinohydro.

Según Prieto, el proceso de negociación del préstamo con el Banco Industrial del Comercio de China está casi terminado.

Las deudas

El funcionario estimó que a la fecha se canceló a los propietarios de las tierras un 60% de su costo total, equivalente a unos 645 millones de lempiras.

Prieto reconoció que desde hace año y medio se tiene algunas diferencias respecto al precio que la ENEE ofrece pagarle a uno de los propietarios de las tierras. “Hemos recibido a este señor varias veces en mi oficina para explicarle y a la vez solicitarle que siga el proceso legal porque no existe otra opción”, recomendó.

Trascendió en el marco de esta conferencia que este propietario de los predios advirtió a los técnicos de Sinohydro, empresa que construye la hidroeléctrica, que no les permitirá el paso a su propiedad y que los sacaría a punta de bala en el caso de que ignoraran sus advertencias.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica sostienen que este propietario puede acudir a las instancias judiciales correspondientes para interponer su queja, en el caso de que esté insatisfecho con el monto de la indemnización que el gobierno le ofrece.

“Hablé, al respecto, con los técnicos de Sinohydro, ellos son extranjeros y tienen miedo. Les estamos asegurando la protección adecuada, porque tenemos en esta zona a militares”, indicó.

La hidroeléctrica Patuca III se construye a un costo superior a los 300 millones de dólares y tendrá la capacidad de generar unos 104 megavatios de energía. Esta central es una de las tres que se proyectan edificar en el oriental departamento de Olancho.

Tags: