Economía

Comienzan a escasear frijoles en los mercados capitalinos

21.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Doña María Hernández pagó 105 lempiras por una medida de frijoles. Aunque hace una semana la ama de casa había comprado el grano a 46 lempiras en un camión distribuidor de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), esta semana no tuvo esa opción y se fue a una pulpería de su barrio, Las Torres, y se encontró con esta sorpresa.

Pero este no es el único punto de la capital donde se comercializa a 21 lempiras la libra de frijol, vecinos de la colonia Divino Paraíso también denunciaron este exorbitante precio, aún cuando el gobierno encabeza una ofensiva contra los especuladores para que vendan el producto a un precio justo.

Si bien las alzas al frijol son cíclicas en Honduras, este año los niveles son mayores.

Hace dos años, las ferias vendían el producto a 45 y 50 lempiras, mientras que las tiendas estatales de Banasupro lo tenían a 43 lempiras.

En la actualidad, mientras el gobierno tiene a 46 lempiras la medida, en las plazas populares y pulperías ya se cotiza entre 85 y 105 lempiras.

Ante estos nuevos picos en los precios de un grano básico para la alimentación en Honduras, Darwin Ponce, presidente de la asociación Artículo 19, sugirió recurrir al Banasupro y obtener el producto a un precio bajo, como un castigo para los especuladores.

Escasez en Jacaleapa

Mientras la señora Hernández pagó 105 lempiras por cinco libras de frijol, algunos comerciantes del mercado Jacaleapa, ubicado entre la colonia Kennedy y San ángel, han optado por no venderlo.

Un recorrido realizado por EL HERALDO confirmó esta denuncia que llegó en horas de la mañana de este miércoles.

“Aquí ya no se venden frijoles, está muy caro y no es rentable porque la carga se compra muy cara”, refirió una comerciante que prefirió mantener el anonimato.

Otros bodegueros del Jacaleapa sí disponían del producto traído de San Lucas, El Paraíso y Morolica, Choluteca, pero su precio oscilaba entre 95 y 100 lempiras.

Recompensa

El llamado que realizó el presidente Juan Orlando Hernández para que la población denuncie a los especuladores, ofreciendo un pago de 100,000 lempiras como recompensa, dio sus primeros resultados.

Las líneas telefónicas 2291-03-50, 9641-84-80 en Tegucigalpa; 2569-04-54 y 9482-13-41 en San Pedro Sula, y 9482-12-68 en La Ceiba, comenzaron a recibir las denuncias sobre acaparadores del grano.

Los reportes serán investigados por las autoridades. Los operativos para confirmar precios, existencia y posible acaparamiento del frijol continúo ayer.

Militares y policías acompañaron a funcionarios en los recorridos por los mercados San Pablo, San Miguel y Jacaleapa, en Tegucigalpa. No han encontrado indicios de acaparamiento en estos mercados. Miguel ángel Bonilla, director de Protección al Consumidor, dijo que los monitoreos han corroborado los precios altos.

Tags: