Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no ha programado la suspensión del servicio en Honduras, a raíz de las lluvias registradas el fin de semana.
'Para el día de hoy y tal como viene ocurriendo desde el viernes, no tenemos nosotros proyecciones de desconexiones hoy, a raíz de que tenemos disponibilidad de potencia y de energía y no va a haber necesidad de hacer racionamientos', explicó Leonardo Deras, subgerente técnico de la estatal eléctrica.
A criterio de Deras, 'tenemos buen pronóstico para la generación eólica, tenemos una reducción real de la demanda que va a tener un máximo de 1,230 megavatios y estamos con 1,400 de disponibilidad, por lo tanto no proyectamos desconexiones'.
La ENEE atribuye la reducción de entre 70 y 80 megavatios en el consumo, a las condiciones climatológicas imperantes en los últimos días, pues con las lluvias, se ha reducido la demanda de bombeo para agua potable y actividades agrícolas.
Además, señala que 'siendo optimistas', la población ha entendido el mensaje y ha ahorrado un poco de energía a causa de los apagones que fueron oficializados la semana pasada.
Plantas térmicas ya están funcionando
El funcionario informó que el parque térmico se encuentra operando completamente, aunque no descartó que los racionamientos sean retomados.
'Tenemos en parte resuelto el problema de potencia, pero estamos en problemas en energía y hay dos formas de manejarla y es teniendo suficiente dinero para poder comprar combustible y también esperar que haya una recuperación con la llegada de las lluvias', apuntó.
Para paliar la crisis energética, la ENEE efectuó acciones encaminadas a eficientar el uso de los embalses, de manera que 'pudimos bajar la generación en las madrugadas de El Cajón y del complejo cañaveral Río Lindo, y tuvimos un leve incremento en los embalses de aproximadamente 15 milímetros'.
'Esperamos que con las lluvias que lleguen en serio, tener una recuperación optimista de unos 12 a 15 metros de capacidad', comentó.
Además, indicó que con la interconexión procedente de Guatemala, se han adquirido unos 70 megavatios durante el día y 30 por la noche.
'Creemos que no vamos a tener problemas a menos que pudiera haber una contingencia', insistió.