Honduras

Honduras: DEI iniciará en 2015 traspaso de registro vehicular al IP

Primer lote de placas será entregado la próxima semana al Instituto de la Propiedad. Anuncian suspensión de la renovación de permisos de circulación desde el 1 de enero.

29.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

A partir del 1 de enero de 2015, el sistema de registro vehicular de Honduras dejará de ser responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y pasará a manos del Instituto de la Propiedad (IP).

Las autoridades de ambas instituciones del Estado de Honduras ofrecieron este lunes una conferencia de prensa para oficializar el traspaso del área administrativa, emisión y entrega de placas al IP, para lo cual será ejecutada una reestructuración.

Con el traspaso, el gobierno de Honduras busca eficientar el proceso de registro vehicular, el cual registra una elevada mora.

En la rueda de prensa, Miriam Guzmán, titular de la DEI, confirmó que a partir de la próxima semana iniciará la entrega del primer lote de placas pendientes.

La tarea de entregar el mismo será del IP a partir del 5 de enero, por lo que en su momento serán dadas a conocer las direcciones de las oficinas habilitadas para tal fin en las principales ciudades de Honduras.

De acuerdo a la funcionaria, para marzo del próximo año se espera evacuar la mora actual, que asciende a más de 250 mil vehículos.

Por su parte, Ebal Díaz, del IP, informó que ya no se renovará el permiso para transitar sin placas, pues el mismo seguirá vigente hasta que se entreguen los registros metálicos que deben identificar a cada vehículo que circula en Honduras.

Previo al anuncio, filas interminables para renovar el permiso de circulación se registraban en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos en la colonia San Carlos de la capital de Honduras.

A principios de diciembre, la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) anunció que por cinco años, la compañía alemana Tonnjes C.A.R.D. Latinoamérica emitirá las nueva placas para vehículos y motocicletas de Honduras.

El cambio de las placas con medidas tecnológicas para evitar la clonación a todo el parque vehicular de Honduras, comenzará en marzo de 2015.