Tegucigalpa, Honduras
La petición del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de revisar el pliego tarifario de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) encontró eco en la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Según Gerardo Salgado, presidente de la CREE, “como administrador general del Estado, como lo establece la Constitución de la República, y como ciudadano, cabe la petición del presidente Hernández”. El nuevo pliego tarifario de la ENEE entró en vigencia el pasado 1 de junio, generando una serie de cuestionamientos por el exagerado incremento en las tarifas para cada uno de los sectores de consumo.
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), considera que la CREE está facultada legalmente para revisar el pliego tarifario. No obstante, sostiene que es oportuna la adopción de otras medidas para revisar los costos de los contratos de generación, que es el principal destino de los ingresos de la estatal eléctrica por la venta de energía, lo que requiere la intervención del Congreso Nacional.
Organizaciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de un comunicado de prensa, han expresado su desacuerdo con el pliego tarifario debido a que el ajuste solo viene a sumarse a la elevada carga tributaria que enfrentan las empresas. Además, se elevarán los costos de operación, afectará la confianza en la inversión y sus consecuentes efectos negativos para la estabilidad del empleo y la competitividad.
“Tarifazo”
La CREE aprobó el 31 de mayo el pliego tarifario transitorio de la ENEE, el que se espera tenga una vigencia de seis meses, ya que a partir de diciembre se realizará una nueva modificación.
La nueva estructura de tarifas contempla aumentos que van del 1% al 50%.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, el costo del kilovatio hora aumentará de 2.24 a 4.20 lempiras.
Para el sector residencial, el que se considera absorberá los mayores incrementos por no estar pagando el costo real del consumo, el kilovatio hora se incrementará de 2.95 a 3.84 lempiras, o sea 89 centavos más en valores nominales y 30.2 puntos en valores porcentuales.
Adicionalmente, el pliego tarifario contempla otros costos como el cargo fijo, el que es de 54.57 lempiras mensuales para el sector residencial y 58.68 para el alumbrado público.
Según el presidente de la CREE, las tarifas eléctricas fueron preparadas por la ENEE, las que tuvieron que ser modificadas por la comisión para que el impacto en los consumidores fuera menor. La CREE contrató los servicios del experto internacional Francisco Javier Paradinas, quien ha preparado una serie de investigaciones sobre las tarifas eléctricas en Honduras, y del consultor nacional Ángel Baide.
Se estima que el impacto financiero del pliego tarifario será de aproximadamente 300 millones de lempiras mensuales, considerado el más severo de los últimos años al compararse con los precios que estaban vigentes desde febrero 2009.