Tegucigalpa, Honduras
La ENEE ha mostrado una inusual eficiencia en la aplicación del nuevo pliego tarifario eléctrico, nada comparado con el servicio que reciben los 1.6 millones de abonados que a diario se quejan por los constantes apagones.
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, solicitó a las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) revisar el pliego tarifario, sin embargo, la petición no fue considerada y la nueva fórmula para calcular el costo del kilovatio hora por sector de consumo quedó firme, así como los nuevos cargos.
Aplican tarifazo
Miles de usuarios en diferentes zonas del país comenzaron a recibir el severo tarifazo, el que de acuerdo con Gerardo Salgado, presidente de la CREE, entró en vigencia el pasado 1 de junio, pero la ENEE lo aplicó desde mayo.
Así lo comprobó ayer EL HERALDO en las nuevas facturas eléctricas, precisamente en el caso de un cliente residencial con un consumo de 381 kilovatios hora durante 27 días, con un cobro de 1,266.23 lempiras, equivalente a 3.32 por Kwh, tal como se establece en la nueva fórmula.
Para ese cliente, los primeros 50 kilovatios hora tienen un costo de 1.4588 lempiras, o sea 72.94 lempiras en total por ese rango de consumo. Los restantes 331 kilovatios tienen un precio unitario de 3.6051 lempiras, con un total de 1,193.29 lempiras, haciendo un global de 1,266.23 lempiras. Adicionalmente, aparecen dos cobros: el cargo por comercialización o costo fijo y el cargo por regulación, este último es un cobro que se destinará a la CREE.
En el caso de aquellos abonados residenciales que consuman más de 750 kilovatios hora al mes, la ENEE aplicará el cobro de 15% de Impuesto Sobre Ventas (ISV)