Tegucigalpa, Honduras
La instalación de dos cabinas, una para ejercer el sufragio y la otra para escanear el voto, será la novedad de las elecciones primarias en aquellos centros de votación donde se instalará el sistema automatizado (escáner).
La cabina destinada al escaneo del voto es un poco más grande que la otra y con ello se pretende garantizar la secretividad del voto, dijo a EL HERALDO el director electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Terencio Huete.
Sin embargo, el Partido Nacional argumenta que este ensayo es muy lento y se corre el riesgo de que el elector se vea en dificultades para hacer el escaneo por su propia cuenta, muestre la papeleta y con ello se afecte la secretividad del voto, consignado en la Constitución de la República.
El expresidente Manuel Zelaya, líder del partido Libre, dijo que el sistema -además de ser lento- no es confiable y por ello las corrientes que respaldan a su esposa Xiomara Castro, como candidata presidencial por consenso, la rechazan.
Argumentos
Luis Zelaya, conductor de Por Honduras, por Nosotros, del Partido Liberal, es el que más argumentos técnicos ha expuesto. Dijo que una delegación de técnicos de su corriente tuvieron una última reunión con los técnicos del TSE y llegaron a la conclusión de que el escáner no debe ser utilizado, por lo menos para este proceso.
Aún así, los electores de 307 centros de votación de Tegucigalpa y 95 de San Pedro Sula tendrán la oportunidad de transmitir su voto y de esta forma la mesa electoral receptora se desatenderá de elaborar el acta original de cierre, como ha sido la costumbre.
Hasta anoche, el TSE mantenía invariable su posición de utilizar este aparato alquilado a una empresa de Colombia solamente para el proceso electoral del Partido Liberal, donde participan cinco corrientes de las cuales cuatro estaban a favor y una en contra del novedoso sistema.
No obstante, ayer se supo que la corriente liderada por Carlos Montoya también rechazó el escáner, pero se mantiene la mayoría de corrientes en el partido histórico que no le tienen temor al mecanismo de escaneo del voto.
El aparato ha generado polémicas por las posiciones encontradas ente las corrientes de los tres partidos que participarán en las primarias.
El Partido Nacional argumenta que es muy lento el proceso y se pueden quedar fuera de votar muchos nacionalistas. El elector llegará a la mesa con su tarjeta de identidad, le darán las papeletas, irá a votar en una cabina y luego se meterá a otra cabina para escanear el voto.
Lea también: Paquete tecnológico está listo en el Tribunal Superior Electoral